Débil desempeño de la economía, según indicadores cíclicos

En mayo, y por cuarto mes consecutivo, el indicador coincidente retrocedió
(Foto: Archivo)
03/08/2015
14:39
Rubén Migueles
México
-A +A

Las señales sobre el comportamiento de la economía fueron negativas en el primer semestre del año, de acuerdo con los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que elabora el Inegi.

En mayo, y por cuarto mes consecutivo, el indicador coincidente retrocedió, mientras que el adelantado reportó su décima disminución sucesiva en junio.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento global y oportuno al comportamiento de la economía mexicana.

Dicho sistema está conformado por dos indicadores generales: mientras el indicador coincidente refleja el estado general de la economía, el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del primero, según explica el Inegi.

El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por los 100 puntos, permite identificar la fase del ciclo económico.

En el quinto mes del año el indicador coincidente se localizó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.9 puntos y una variación de -0.04 puntos respecto al mes anterior.

Cabe destacar que desde marzo pasado dicho indicador se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos).

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente, se situó en junio de 2015 por debajo de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 99.8 puntos y una disminución de -0.05 puntos con respecto al pasado mes de mayo.

Con la nueva información tanto el indicador coincidente como el adelantado registraron un comportamiento similar al difundido el mes previo, por lo que la economía sigue sin dar señales claras de un recuperación más sólida.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS