ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La primera revisión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre del año mostró un repunte superior al estimado en el “avance”, superando las expectativas del mercado.

Lo anterior, debido a una recuperación del gasto más dinámica en consumo personal, de inversión privada y de gasto gubernamental.

La segunda estimación del crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año mostró un repunte, al pasar de 2.3% del primer cálculo a una cifra de 3.7%, resultado superior al 3.2% previsto por los especialistas y al 0.6% registrado en el primer trimestre del año. Sin embargo, el dato sigue siendo menor al incremento de 4.6% reportado un año antes.

Así, los resultados revisados del PIB, de sus principales componentes y de algunos indicadores recientes confirman un positivo desempeño económico en el segundo trimestre y apuntan a que el vecino país así seguirá en el tercer trimestre de 2015.

Con ello, se mantiene abierta la posibilidad de que el primer aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense ocurra este año, no descartándose que ello se concrete en la reunión de septiembre, comentó Carlos González, subdirector del área de estudios económicos de Scotiabank México.

Este resultado fue un buen dato para México por partida doble, pues es una señal alentadora, debido a que el mayor dinamismo del principal socio comercial del país estimulará la demanda de productos nacionales.

Por otra parte, la expectativa del mayor crecimiento económico estadounidense apoyó una fuerte recuperación de los precios del petróleo, entre ellos de la mezcla mexicana, lo que favoreció una apreciación del peso.

El dato revisado del PIB al segundo trimestre se caracterizó por una aceleración más acentuada en el dinamismo de sus grandes componentes. El gasto en consumo personal, tras una estimación previa de 2.9%, aceleró a mayor ritmo entre el primero y segundo trimestres, de 1.8% a 3.1%.

Las exportaciones repuntaron de -0.6% a 5.2%, mientras que la importaciones (que se restan del PIB) desaceleraron de 7.1% en el primer trimestre a 2.8% en el segundo, cuando el avance las había situado en 5.3% y 3.5%, respectivamente.

Por su parte, la leve mejoría del gasto e inversión gubernamental, de -0.1% a 2.6%, fue mayor a la estimada previamente (0.8%), en tanto que el crecimiento de la inversión privada fija en vez de moderarse, aceleró de 3.3% a 4.1%.

Es importante destacar que esta ocasión, el dato del crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año tuvo mayor relevancia para los mercados, debido a que es uno de los últimos datos de importancia antes de la reunión de la Reserva Federal de EU.

Google News

Noticias según tus intereses