cartera@eluniversal.com.mx

Para el próximo año se tendrá que hacer un ajuste al gasto mayor a 400 mil millones de pesos, considerando 300 mil millones que dejarán de obtenerse por ingresos petroleros y los 135 mil millones que estimó la Secretaría de Hacienda, consideró el Colectivo por un Presupuesto Sostenible, integrado por nueve organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de que no se sabe el impacto de la estructura programática que presentó la Secretaría de Hacienda para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016, y que este año se han tenido ingresos tributarios mayores a los programados, se espera un esfuerzo mayor para el siguiente año, expusieron representantes del Colectivo.

En conferencia de prensa en la que presentaron un paquete de 42 propuestas que ya entregaron al subsecretario de Egresos de Hacienda, Fernando Galindo, y próximamente a la Cámara de Diputados, la especialista Sunny Villa explicó que de acuerdo con un ejercicio que hicieron con ayuda del simulador fiscal que tiene el Centro de Investigación Económica Presupuestaria habrá un faltante de más de 300 mil millones de pesos por recursos petroleros.

“Calculamos que al menos tendrá que haber una reducción de 300 mil millones de pesos; sin embargo, hay que ver que estas reducciones sean vinculadas con las evaluaciones existentes para decir en dónde vamos a ver los recortes”, explicó Villa.

Para la coordinadora del programa de gasto y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, considerando lo anterior y lo estimado el ajuste tendrá que ser de más de 400 mil millones de pesos.

Sin embargo, el coordinador del área de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, Diego de la Mora, dijo que no se trata sólo de la estructura programática para la reingeniería del presupuesto de 2016, cuyo impacto se desconoce porque la parte numérica no está disponible aún.

Incluso, afirmó que para el recorte de este año, calculado por la Secretaría de Hacienda en 124 mil millones de pesos, tampoco se ha explicado la forma en que se está compensando con los ingresos adicionales que se están obteniendo por la recaudación de impuestos.

El presidente de la organización Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, Gabriel Farfán, advirtió que “no se verán los resultados de la reforma energética tan pronto y no se va a producir más petróleo el próximo año”, por lo que los recortes próximos serán más grandes.

Coincidió en que el reacomodo del presupuesto que se está haciendo con la estructura programática mediante eliminación de programas, fusiones o resectorizaciones es un ejercicio de gabinete, y que se entregó el pasado 30 de junio, tendrá que ser repensado porque se hizo en un contexto diferente al actual con la volatilidad que ha generado China con su devaluación y petroprecios por debajo de los 40 dólares.

El director general de Gestión Social y Cooperación, Alejandro González, dijo que para que el presupuesto de base cero sea sostenible a mediano y largo plazos se requiere fortalecer las atribuciones y capacidades técnicas del Legislativo.

En general plantearon la necesidad de revisar el PPEF sobre un enfoque integral. Sus propuestas están orientadas a transparentar todo el proceso de planeación y presupuestación que hace la Secretaría de Hacienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses