maria.saldana@eluniversal.com.mx

Pese a las inversiones de mil millones de dólares de la mexicana FEMSA en Chile y de los 200 millones de la chilena Masisa en México, hay grandes oportunidades de aumentar los negocios entre ambos paíes, coinciden empresas y autoridades.

A la fecha, el intercambio comercial bilateral representa 0.4% del total de los negocios de México con otros países.

La meta es que a través de la Alianza del Pacífico —en la que ambas economías participan junto con Perú y Colombia— se logre “la integración profunda”, aseguró el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo.

Así se conformará un bloque en el que haya mayor crecimiento y competitividad, y se alcance la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Podría aumentar la participación empresarial en energía, infraestructura, agroalimentos, tecnologías de información y servicios de minería, sectores en torno a los cuales se reunieron empresarios de los dos países en el marco del Foro Comercio e Inversiones que se organizó con motivo de la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Los ministros de Economía, el chileno Luis Felipe Céspedes y el mexicano Ildelfonso Guajardo, coincidieron en que es un reto integrar a pequeñas y medianas empresas al sector exportador.

Explicaron que el comercio entre ambos países creció en más de tres veces en los casi 16 años del tratado de libre comercio que tienen las dos economías: de mil 049 millones de dólares de 1999 subió a 3 mil 545 millones en 2014.

Céspedes comentó que los desafíos que enfrentan las economías son la desigualdad por la mala distribución de los ingresos y la baja productividad que hay sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Guajardo reconoció que el reto es integrar a los negocios pequeños a las cadenas exportadoras y dijo que hay una gran oportunidad para incrementar el comercio bilateral que en los últimos años ha crecido a un ritmo de 7%.

La vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversión Extranjera de Chile, Liliana Macchiavello, dijo que su país es de los más competitivos en Latinoamérica, además de ser la undécima nación que más recibe Inversión Extranjera Directa en el mundo con 23 mil millones de dólares en el 2014, un aumento de 14.2% con respecto al 2013, lo que contrasta con lo que sucedió en América Latina, en donde hubo una caída de inversiones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses