La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente elevará las tasas de interés dos veces este año, con el primer incremento en casi una década teniendo lugar tan pronto como el próximo mes, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre economistas publicado el jueves.

El sondeo dio una probabilidad mediana de 55% de que el banco central estadounidense subirá su tasa de corto plazo dos veces este año.

Los economistas asignaron una probabilidad de 60% de un aumento de tasas en septiembre y una de 85% de que actuará para fin de año.

"Si el FOMC (siglas en inglés del comité federal de mercado abierto de la Fed) actúa en septiembre, existe una buena posibilidad de que lo hará también en diciembre", dijo el economista Terry Sheehan de Stone & McCarthy en Princeton, Nueva Jersey.

El argumento para un movimiento de política monetaria en septiembre fue reforzado por sólidos aumentos del empleo y un repunte de los salarios en julio.

Adicionalmente, el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre después de que el mal tiempo lo afectó al comienzo del año.

Tras la sorpresiva devaluación del yuan chino, los mercados financieros habían aplazado ligeramente las expectativas a diciembre.

La Fed, que actualmente apunta a un rango de cero a 0.25 por ciento, no ha elevado las tasas desde 2006.

El punto medio del rango de las expectativas para la tasa de los fondos federales en la encuesta resultó de 0.375 por ciento para fines de septiembre y 0.625 por ciento al cierre del año, sin cambios desde una encuesta en julio.

Pero aún por más que la Fed eleve las tasas dos veces este año, el proceso de ajuste sería gradual, dijeron los economistas, citando la fortaleza del dólar.

"Su credibilidad requiere un incremento de tasas este año", dijo un profesor emérito de la Universidad del Estado de Georgia, Donald Ratajczak.

"La fortaleza del dólar sugiere que un ritmo muy lento es necesario hasta que se estabilicen los valores de las monedas", agregó.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses