maria.saldana@eluniversal.com.mx

La devaluación del yuan chino es de las principales preocupaciones de los industriales porque caerán los precios de las exportaciones asiáticas y ello aumentará la competencia para 70% de los productos que exporta México.

“El riesgo que vemos es que al abaratarse las exportaciones de China a Estados Unidos se vuelve una amenaza latente que pega en la inestabilidad de los mercados”, además de impactar o desplazar los productos mexicanos a EU”, comentó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

“No es que ya estén en riesgo 70% de las exportaciones de los mexicanos, sino que pudiera haber un impacto negativo porque en términos de competitividad se podría perder ventaja en esos rubros”, comentó.

“De ahí que se vean dos efectos: en la parte de competitividad y el impacto que se tendría en los mercados internacionales que terminarán por afectar a la economía mexicana”, destacó el industrial.

Sin embargo, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, aseguró que la devaluación del yuan apenas es de 3.5%, mientras que la del peso acumuló 25% en los últimos 12 meses, una situación que da ventaja a México.

Descartó que cause volatilidad en los mercados financieros esta situación, aunque admitió que sí da más ventajas competitivas a los productos chinos, sobre todo en mercados donde perdieron presencia, como en Europa: “Es una situación totalmente temporal, circunstancial, que no se mantendrá, e igual que Grecia no será significativo para la volatilidad de los mercados”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses