Pierde industria creativa 59 mil 030 mdp por piratería

Dice el Instituto Mexicano para la Competitividad que la industria del cine, música, videojuegos, literatura, pintura y artes escénicas, representa cerca de 7% del PIB
FOTO: Archivo/ EL UNIVERSAL
10/08/2015
11:56
Leonor Flores
-A +A

La ilegalidad y piratería están provocando que la industria creativa esté creciendo por debajo de la economía nacional, provocándole pérdidas por alrededor de 59 mil 030 millones de pesos al año, denunció el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

"Esta industria crece menos de la décima parte de la tasa nacional, y no debería ser para un país creativo como México", dijo el director general del IMCO, Manuel Molano.

Al presentar el informe "Industrias creativas y obra protegida: Informalidad, redes ilegales, crecimiento de la industria y competitividad en México", dijo que dicha industria y su red de distribución asociadas, representa cerca de 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante su tasa de crecimiento en los últimos 10 años fue de 0.18%, es decir muy por debajo del país.

Explicó que esta industria incluye el cine, música, videojuegos, literatura, pintura y artes escénicas.

Afirmó que las industrias creativas pueden ser una fuente importante de crecimiento potencial para México, pero sin el resguardo de los derechos de propiedad no podrá ser competitiva.

Dijo que los incentivos fiscales que el gobierno federal así como los subsidios deberían ayudar a mejorar el Estado de Derecho.

Afirmó que las multas y penas corporales en México por la piratería son muy  altas, pero no se aplican.

Propuso más económicas que legales, pero que se apliquen porque a la mera hora "le tiembla la mano al juez".

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS