maria.saldana@eluniversal.com.mx

Aunque países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Haití, lograron aumentar sus inversiones sin incrementar su deuda, Colombia, México y Venezuela registraron un alza tanto en gasto de capital como en endeudamiento, aunque en niveles bajos, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo de la ONU aseveró que existe la posibilidad de incrementar la inversión sin endeudarse, como lo hicieron otros países.

Para la economía mexicana el reto principal es “aumentar sus niveles de inversión, porque históricamente han sido bajos porque el crédito se ha orientado al consumo y los créditos como porcentaje del PIB son bajos para una economía como la mexicana, no ha habido una fuerte presencia de la banca de desarrollo”, aseveró el director de la Cepal para México, Hugo Beteta.

En el Estudio Económico de América Latina que realizó la Cepal, detalló que el gasto público total real en 2014 subió 4.9%, pero fue principalmente por el aumento del gasto corriente de 7.5%.

En tanto, el gasto de capital cayó 4.9%, lo que se compara negativamente con la evolución de 2013, cuando aumentó 25.4%.

Beteta afirmó que la clave para aumentar el gasto sin endeudarse es desarrollar proyectos de calidad que generen ingresos tributarios.

Por eso, hay que aumentar la inversión, aunque ello implique deuda, porque “México tiene niveles de deuda bastante bajos, no ha habido realmente un problema de evolución de deuda”, añadió.

Sin embargo, lo que se tiene que evitar es bajar las inversiones como ocurrió en Honduras, o en Uruguay y Guatemala, en donde no aumentó el gasto en capital, pero subió la deuda pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses