Para el desarrollo de sus actividades, el principal problemas que enfrentan los productores del campo son los altos costos de los insumos y servicios en un 83.4%, éstos afectan de manera importante a la producción de sorgo grano, trigo grano y a la caña de azúcar, revelan los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014, elaborada en conjunto por la Sagarpa y el Inegi.

Debido a que en su mayoría son importados, la reciente depreciación del peso frente al dólar ha agudizado esté problema, sin embargo, la Sagarpa está trabajando con los productores nacionales de semillas que peritan al país no estar a expensas permanentemente de semillas provenientes del exterior, por su parte, los fertilizantes tampoco se pueden producir en México, este problema está ligado al tema petrolero, pero se estima que para el próximo año se inicie la producción nacional, comentó, El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínes y Martínez en la presentación de los resultados de la Encuesta.

Otros problemas para el desarrollo de las actividades productivas en el campo detectadas por la Encuesta, fueron: Las pérdidas de las cosechas por diferentes causas naturales, 78.2%, las cuales afectan en mayor medida a la producción de maíz blanco y frijol. La falta de asistencia técnica, con el 45.5%, y la pérdida de fertilidad del suelo con el 37.2%, afectando principalmente en el frijol y maíz blanco.

En este rubro, por primera vez se obtiene información de los problemas que genera la inseguridad que representó un 25.3% de los limitantes al desarrollo del sector, cifra similar a la que registran los problemas de acceso al crédito.

La ENA contempla datos de los 34 productos más importantes para el país. De igual manera, contiene información de las 3.8 millones de unidades de producción que generan los mismos. La cobertura temporal de la información estuvo determinada por el año agrícola que comprende de octubre de 2013 a septiembre de 2014, lo que permitió obtener datos estadísticos, tanto de los cultivos anuales correspondientes a los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, como de los cultivos perennes.

La superficie agrícola total de las unidades de producción, objeto de la ENA 2014, fue de 27.5 millones de hectáreas, que representan el 25.2% de las 109.3 millones de la superficie total de dichas unidades.

Con respecto a la superficie agrícola, el 66.3% de las unidades de producción de riego que tienen una superficie de entre 0.2 a 5 hectáreas (de transición) ocupan el 14.3% de la superficie, mientras que el 31.3% de las unidades de más de 5 hextáreas (comercial) cubren el 85.6% de la superficie.

En relación con las unidades de producción de temporal, destaca que el 70.5% de las unidades que miden hasta 5 hectáreas (autoconsumo) ocupan un 20% de la superficie, mientras que el 6.1 de las unidades de más de 20 hectáreas (comercial) cubren el 49.9% de la superficie.

Google News

Noticias según tus intereses