Reduce su dinamismo el consumo privado

Desaceleró su crecimiento de 3.3% a 2.3% real anual con cifras estacionalizadas en el cuarto mes, pero a nivel mensual aumentó 0.4%
09/07/2015
00:33
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

[email protected]

El consumo privado en el mercado interno, indicador que mide el desempeño del gasto de los hogares en bienes y servicios (excluyendo compras de viviendas u objetos valiosos), se suavizó en el cuarto mes del año en su comparativo anual, ante un menor dinamismo de sus tres componentes (bienes, servicios nacionales y bienes importados).

Medido a partir de cifras ajustadas estacionalmente, el consumo privado en el mercado interior desaceleró su ritmo de crecimiento en abril, de 3.3% a 2.3% real anual, su menor dinamismo en tres meses. No obstante, a nivel mensual reportó un incremento de 0.4%, revirtiendo así la caída registrada en marzo de 0.3%.

Por componentes, la tasa real anual de avance del consumo de bienes y servicios de procedencia nacional se suavizó de 3.2% en marzo a 2.3% en abril con base en cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que el incremento mensual fue 0.3% contra el retroceso de 0.6% del mes previo. En el caso de los bienes fue de 5.3% a 3.4% y en servicios de 1.5%, cifra similar a la de marzo.

En cuanto a la adquisición de bienes importados, estos pasaron de un crecimiento a tasa anual de 2.3% en marzo a sólo 1.8% en abril, explicado en buena medida por la depreciación del tipo de cambio.

Así, el consumo privado perdió dinamismo en abril, pese a que reportes de ventas minoristas apuntaban a un mejor desempeño.

Por ejemplo, las ventas totales reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 5.5% real anual en abril, mientras que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó un aumento de 23.3% anual en ventas de autos en unidades en el mismo mes.

Si bien el resultado del consumo privado en abril es desalentador, se espera que retome un ritmo de expansión anual en los siguientes meses. Los reportes adelantados de la ANTAD y la AMIA apuntan en ese sentido, apoyados por ganancias en empleo formal, salarios reales y remesas, al tiempo que se apunta mejoría moderada en el crédito al consumo, según Eduardo González, analista económico de Banamex.

Durante el periodo enero-abril de 2015 el consumo privado total creció 3.2% promedio anual frente a 1.5% en el mismo lapso de 2014.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY