La importación de acero aumentaron 11.4% de enero a mayo de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior, para alcanzar las 5.62 millones de toneladas, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En tanto, la producción de acero en México disminuyó 4.8%, en el mismo periodo, con una producción de 7.70 millones de toneladas.

La Canacero destacó que las importaciones de laminados provenientes de países que no tienen Tratado de Libre Comercio con México crecieron a 35.2% del total de las importaciones, cuando en el período enero-mayo del año anterior representaban solo 21.9%.

En ese sentido, sobresalieron las importaciones provenientes de Brasil, India y China, las cuales presentaron crecimientos de 354%, 284% y 113%, respectivamente, en el periodo enero-mayo de 2015, en relación a los primeros cinco meses de 2014.

“Si bien el consumo nacional de acero creció 11.8% en comparación con los cinco primeros meses de 2014, este incremento fue copado por las importaciones. De enero a mayo, la producción acumulada de laminados y de derivados disminuyó 0.5% y 2.7% respectivamente, respecto a igual lapso del año pasado”, explicó Canacero, en un comunicado.

Por el contrario, las importaciones de acero con países con los que México sí tiene un tratado de libre comercio como Estados Unidos y Canadá, disminuyeron su presencia en el total de las importaciones al pasar de 48.8 a 42.6%, en el periodo referido.

La Canacero está pugnando por la aplicación de un arancel a las importaciones temporales de acero provenientes de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, para proteger a la industria siderúrgica nacional de producto que entra a precios de dumping.

Industria automotriz sin afectaciones por arancel al acero

Por Ivette Saldaña

Un alza a los aranceles del acero no afectará mayormente a la industria automotriz mexicana, si acaso, tendrá un impacto de 10 dólares por unidad, considerando que el 4% proviene de China, pero el 96% de las importaciones que ahí se realizan no pagan impuestos a la importación al provenir principalmente de países con los que tenemos tratado de libre comercio, aseguró el presidente de la Comisión de Economía de Concamin, José Luis de la Cruz.

Aunque la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), consideró que un alza a los aranceles afectaría la competitividad de las armadoras instaladas en el país.

No obstante, De la Cruz explicó: "Hemos analizado a la industria automotriz, cerca del 93% del acero se importa de los países con los que tenemos tratado de libre comercio; el 4% entra de China pero aún ese acero entra por Regla 8va o de otros mecanismos que impiden afectaciones", es decir sin pagar aranceles, comentó.

Aunque, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, aseveró que "privilegiaremos la conciliación, lo que más convenga para la industria con visión de largo plazo".

En conferencia de prensa advirtió que no tolerarán prácticas desleales que afecten a ningún sector en específico, por lo que se pedirá que se combatan esas acciones ilegales de importación en el sector acerero y en cualquier otro.

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