maria.saldana@eluniversal.com.mx

México desaprovechará los beneficios que hay en el sector turismo por  el fortalecimiento del dólar si no se implementan acciones que aprovechen el momento, como consolidar el modelo mexicano de turismo médico; implementar la formación dual e impulso al turismo social, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

La situación es aprovechar que actualmente hay perspectivas muy favorables para el país por el fortalecimiento del dólar que hace muy atractivos los precios en pesos para los visitantes estadounidenses, especialmente en zonas de playa; además del incremento cercano al 13% que se espera en el mercado de turistas europeas en la Ruta Maya.

Esta situación podría provocar que se llegue a niveles récord de atracción de turismo, cercanos a lo visto en 2008, cuando se alcanzó la cifra más alta de visitantes internacionales al país.

A pesar de que este sector captó 16 mil 258 millones de dólares en el 2014, ello dejó un saldo superavitario de seis mil 60 millones de dólares, mayor al saldo petrolero, dijo Castañón en su mensaje semanal.

Por ello hay que dar sustento a estas acciones para que México esté presente en la mente de los turistas. La propuesta de la Coparmex consiste en:

Consolidar el Modelo mexicano de turismo médico para atender un mercado potencial estimado en mil millones de dólares, para impulsarlo la Confederación espera contar con un asiento en el consejo de turismo médico, próximo a constituirse para proponer la conformación de clusters, además de que prepara el tercer foro del tema.

Segundo. Llevar el modelo mexicano de formación dual a las empresas turísticas, a fin de que se capacite a los estudiantes y a los colaboradores para el trabajo con base en los valores de las empresas pequeñas, mediantes y grandes.

Tercero. Impulso al turismo social a fin de ofrecer alternativas para que los trabajadores de menos recursos puedan viajar e integrarse con sus familias, para lo que se podrían buscar esquemas de crédito y financiamiento con Fonacot.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses