Una mayor preocupación por la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como también por la inestabilidad financiera internacional, llevaron a los analistas a recortar nuevamente sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016, y también a subir su expectativa para el tipo de cambio.

En la encuesta de junio que levanta el Banco de México (Banxico), los 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero rebajaron su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.66% a 2.60% para el presente año.

Además, para el próximo año la nueva expectativa se fijó en 3.20%, un retroceso desde el 3.32% considerado en la encuesta anterior.

Isaac Velasco, economista senior del banco Ve por Más, dijo que uno de los puntos relevantes será la discusión de la reingeniería del Presupuesto Base Cero, lo que podría generar más recortes al gasto público, y también podría derivar en menores expectativas de crecimiento para 2016.

Otra de las variables importantes en la encuesta fue un deterioro de las expectativas del tipo de cambio, que si bien están rezagadas con relación a lo que sucedió en los últimos días, se espera un incremento y lo importante es que ese afecto no se ha traspasado a la inflación, destacó en entrevista.

Según la encuesta, entre los problemas que podrían limitar el crecimiento de la economía se encuentra en primer lugar la inseguridad pública, seguida de la debilidad del mercado externo y la economía mundial, así como la inestabilidad financiera internacional. En los dos últimos factores subió el porcentaje de respuestas que dan los especialistas a las situaciones que podrían obstaculizar el crecimiento del país.

Y es que los expertos anticipan un menor crecimiento en Estados Unidos, al ajustar sus estimaciones para la economía de ese país de 2.48% a 2.3% en el presente año.
Los analistas consultados también prevén más presiones sobre el tipo de cambio para el cierre de año, al considerar una paridad peso-dólar de 15.26, frente a los 15.08 pesos que se estimaban en la encuesta de mayo.

En tanto, para 2016 anticipan una cotización de 15.01 pesos por dólar, cuando hace un mes la colocaban en 14.81 pesos por billete verde.

En cuanto a las tasas de interés a través de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, para el cierre de año el estimado se redujo de 3.44% a 3.35%, mientras que para el próximo año pasó de 4.16% a 4.12%.

Lo anterior se debe a una mejoría para las expectativas inflacionarias, pues se espera que al finalizar 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor estará en 2.91%, cuando hace un mes era de 2.96%. Además, para 2016 se proyecta una inflación más baja, al pasar de 3.40% a 3.36%.

Google News

Noticias según tus intereses