Se contrae economía de 13 estados: Inegi

Zacatecas, Chiapas y Durango, los más rezagados
31/07/2015
01:04
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En el primer trimestre del año, 13 de las 32 entidades que conforman al país reportaron un retroceso en su actividad económica respecto al trimestre inmediato anterior, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó ayer el Inegi.

Lo anterior fue resultado del menor dinamismo registrado por el conjunto de la economía mexicana al inicio del año. Ello luego de que en los tres primeros meses de 2015, el Producto Interno Bruto a nivel nacional reportó un crecimiento de apenas 0.4% respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, su tasa más baja desde el último trimestre de 2013.

Las entidades que reportaron una caída en el primer trimestre de 2015 respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado son Zacatecas (-2.9%), Chiapas (-1.7%), Durango (-1.6%), Yucatán (-1.3%), Campeche (-1.1%), Puebla (-1.1%), Morelos (-1.0%), Veracruz (-0.7%), Aguascalientes (-0.6%), Coahuila (-0.4%), Hidalgo (-0.2%), Tamaulipas (-0.2%) y Quintana Roo (-0.02%).

Además, en la comparación entre el lapso enero-marzo de este año, y el mismo trimestre de 2014, las economías estatales que registraron un retroceso en su actividad económica son Campeche (-6.8%), Chiapas (-4.7%), Michoacán (-2.9%), Baja California Sur (-2.6%) y Tabasco (-0.7%).

La economía de Campeche llama la atención porque acumula seis trimestres consecutivos a la baja, a causa del desplome de la producción petrolera, actividad que tiene un gran peso en la entidad. Un caso similar es Tabasco, pues también le ha afectado la caída del volumen de extracción de crudo.

En tanto, las entidades que tuvieron los mayores avances en su actividad económica con cifras ajustadas y respecto al trimestre previo fueron Chihuahua (+5.1%), Tlaxcala (+2.7%), Querétaro (+1.8%), Oaxaca (+1.5%), Nuevo León (+1.2%) y Guanajuato (+1.1%).

En su comparación anual, los estados que sobresalieron por la expansión de su actividad económica, ajustada por estacionalidad, fueron Querétaro, con un repunte de 12.3%; Guanajuato, 8.4%; Nayarit, 8.2%; Tlaxcala, 8.1%; y Chihuahua, 6.9%.

El país muestra una estructura diversificada en materia económica, donde cada entidad registra distintas áreas de especialización. Por ejemplo, los estados ubicados en la frontera norte se ven beneficiados por la actividad productiva de empresas manufactureras, principalmente las exportadoras.

Un caso distinto es el de las ubicadas en la región del Bajío y centro del país, empresas más ligadas al comercio interno y los servicios. Las entidades del sur dependen más de la actividad agropecuaria, como son los casos de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para la economía nacional se espera que en el segundo semestre las economías estatales se vean favorecidas.

Sin embargo, el efecto no será homogéneo. Los estados más ligados al comercio exterior, en especial con Estados Unidos, se espera que sean los más beneficiados.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS