La economía mexicana no da señales claras de alcanzar una sólida recuperación, según los resultados más recientes del sistema de indicadores cíclicos que elabora el Inegi.

El componente coincidente, que busca reflejar el estado general de la economía, reportó en abril pasado su tercera reducción mensual consecutiva, reflejo del frágil desempeño de la planta productiva del país.

En efecto, el indicador coincidente se ubicó en el nivel de su tendencia de largo plazo con un valor de 100.0 puntos en abril y una disminución de -0.03 puntos con respecto al mes anterior. Dicho comportamiento fue resultado del retroceso en cuatro de las seis variables que lo componen.

A su vez, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se posicionó en mayo pasado por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.8 puntos y una baja de 0.05 puntos respecto a abril, lo que significa que las expectativas de corto plazo no son favorables.

Con la nueva información, el indicador coincidente presentó un comportamiento similar al difundido el mes precedente, mientras que el indicador adelantado registró una disminución ligeramente menor a la publicada el mes previo.

El enfoque de “Ciclo de crecimiento” identifica a los periodos económicos como las desviaciones de la economía respecto a su tendencia de largo plazo. Por tanto, el componente cíclico de las variables que conforman cada indicador compuesto se calcula como la desviación de su respectiva tendencia de largo plazo y la del indicador compuesto se obtiene por agregación, explica el Inegi.

El valor de los indicadores coincidente y adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permite identificar la fase en la que se encuentra el ciclo económico del país.

El problema es que el indicador coincidente se ubica desde noviembre del año pasado sin poder despegar en su tendencia de largo plazo, mientras que el adelantado se encuentra debajo de los 100 puntos desde marzo pasado, sin que se observe una tendencia clara de la economía hacia la recuperación.

Entre los componentes del indicador compuesto que reportaron una baja en abril se encuentran el indicador global de actividad económica, con un retroceso de 0.04 puntos respecto al mes inmediato anterior; el indicador de actividad industrial, también con una disminución de 0.4 puntos; el número de asegurados en el IMSS, con caída de 0.02 puntos, y las importaciones, que bajaron 0.05 puntos.

Google News

Noticias según tus intereses