El Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 será evaluado en los próximos 90 días con encuestas por el sector empresarial y los gobiernos de los estados involucrados.

Al presentar el proyecto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que será el próximo 30 de septiembre cuando se entregue la versión final del documento.

Mientras tanto, estamos a dos semanas para que se conozca el primer fallo de licitaciones de la Ronda Uno, añadió el funcionario.

“El próximo 15 de julio se adjudicarán los primeros 14 bloques en un proceso abierto”, indicó.

Hay gran interés de empresas privadas, pues en la suma de las tres primeras licitaciones están formalmente inscritas 58 empresas.

El funcionario precisó que el gobierno federal se ha fijado como meta “concretar entre 40 y 50% de las licitaciones que se lanzarán”.

“Esos son los porcentajes de referencia que se han presentado en otros países, con reformas energéticas como en Brasil y Colombia”, subrayó.

Joaquín Coldwell detalló que la información que provea la industria a través de las encuestas, permitirá a las autoridades evaluar el atractivo de las áreas, la temporalidad de la ejecución de las licitaciones y los principales retos que impone el entorno en el que la industria se desenvuelve.

Estos elementos permitirán anticipar el interés de los participantes potenciales y diseñar rondas de licitación con en una mayor competencia.

En el caso de las entidades federativas involucradas —Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Coahuila, Campeche, Hidalgo y San Luis Potosí—, las encuestas permitirán que las autoridades estatales y municipales jueguen un papel estratégico para conseguir un balance entre el desarrollo de las actividades de exploración y extracción.

En el evento, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, esbozó los principales elementos del plan, los cuales fueron publicados ayer por EL UNIVERSAL.

Se consideran 914 áreas contractuales, de las cuales 670 corresponden a proyectos de exploración, divididos en 379 convencionales y 291 no convencionales; así como 244 campos de extracción que serán considerados para las rondas de licitación, detalló.

Google News

Noticias según tus intereses