El referéndum en Grecia acapara los reflectores

El dólar en ventanillas de Banamex bajó 0.75%, a 15.96 pesos
Simpatizantes del Frente de Izquierda Anticapitalista queman una bandera de la Unión Europea en una manifestación en Atenas previa al referéndum. EFE
03/07/2015
03:59
Tláloc Puga
-A +A

Los inversionistas serán cautelosos hoy, a la espera del referéndum en Grecia que decidirá su futuro la eurozona, aunado a la escasez de indicadores económicos relevantes y la falta de liquidez que derivará el cierre de la Bolsa de Nueva York por el feriado del Día de la Independencia de EU.

Anoche, HSBC informó su Índice de Gestores de Compras del sector servicios en China de junio, mientras que hoy en la madrugada dieron a conocer las ventas minoristas en la Eurozona de mayo, así como la confianza del consumidor en España de junio.

A las 8 am, el Inegi divulgará su reporte de inversión fija bruta y el mercado espera un alza de 4.5% anual en abril desde el 6.6% de marzo. A las 9 horas, Banxico publicará los resultados de su sondeo sobre expectativas económicas de especialistas privados.

Los resultados de la nómina no agrícola de EU restaron ayer poderío al dólar, al crearse sólo 223 mil empleos en junio frente a los 230 mil estimados por el mercado; además revisaron a la baja los resultados de mayo y abril.

Lo anterior apuntó a un mercado laboral menos vigoroso y limitó las expectativas de un pronto aumento en tasas por parte de la Fed.

Luego del récord histórico del miércoles, Banamex redujo el precio del dólar en 12 centavos, o 0.75%, lo que implicó su baja más pronunciada desde el 17 de junio, para finalizar vendiéndolo en 15.96 pesos en ventanillas, su menor cotización desde el 29 de junio.

Después de 10 jornadas consecutivas al alza, la cotización del billete verde al mayoreo bajó 9 centavos, o 0.59%, en 15.6930 pesos, según Banxico.

Los índices accionarios de EU sufrieron ayer pérdidas en todos sus índices, tras la decepción que generó el reporte de la situación del empleo y la demanda de productos manufacturados.

El Dow Jones cedió 0.16% a 17 mil 730 unidades, el S&P bajó 0.03% a 2 mil 77 puntos, y el Nasdaq 0.08% a 5 mil 9 enteros. A contracorriente, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.55%, a 44 mil 176 unidades.

Ayer, en un borrador preliminar del reporte de sostenibilidad de la deuda, el FMI alertó que Grecia necesita una extensión de los plazos para pagar los préstamos de la UE, así como una “quita de deuda significativa.

El domingo próximo, a las 2 de la madrugada, arrancará el referéndum en Grecia. La pregunta será “sí” o “no” a los últimos términos del rescate ofrecidos por los acreedores.

Según una encuesta para el banco BNP Paribas, el "sí" obtendría 47% de los votos mientras que el "no", que pide el gobierno del primer ministro griego Alexis Tsipras, obtendría 43%.

El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, aseguró este jueves que dimitirá al cargo si gana el "sí" en el referendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS