La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 181 establecimientos comerciales, durante los primeros 15 días que lleva el Operativo Especial de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico, “Verano 2015”.

Entre las empresas con el mayor número de suspensiones de la actividad comercial están WalMart de México (cinco), Seven Eleven México y Cadena Comercial Oxxo (cuatro cada empresa), Global Destination Vacation Club, y Farmacia Benavides (tres cada uno).

La dependencia también inmovilizó dos mil 285 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s).

Los establecimientos donde se inmovilizó el mayor número de productos son: Shoping (mil 031), José Luis Mondragón Méndez (313), Nueva Wal Mart de México y/o Sam´s Club (174), Tienda Atlética (170) y Tienda Idea (103).

Entre las irregularidades en que incurrieron estos establecimientos figuran las de aplicar restricciones sin especificar en qué consisten, no cumplir con promociones y cobrar propina en el consumo.

También por no exhibir tipo de cambio en cobros con moneda extranjera, no respetar precios y promociones y carecer de contrato de adhesión registrado ante Profeco, además de que los productos no tenían etiquetado comercial, y finalmente, por no informar al consumidor del precio total a pagar por el producto o servicio, entre otras.

La Profeco expuso en un comunicado que las entidades con el mayor número de establecimiento donde se colocaron sellos de suspensión de la actividad comercial fueron Jalisco (36), Veracruz (15), Chihuahua (14), Coahuila (14), Quintana Roo (14), Tlaxcala (11), Sinaloa (10), Baja California (nueve), Yucatán (ocho) y Guerrero (ocho).

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses