La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a sumar esfuerzos para detonar el crecimiento de la economía, resguardando los indicadores fundamentales.

El organismo reconoció que México posee fortalezas macroeconómicas importantes que lo han hecho atractivo a la inversión en todo el mundo, y aunque la economía se ha desacelerado, los pronósticos de crecimiento para este año superan el 2.1 % alcanzado en 2014.

Además, de que el país cuenta con reservas internacionales superior a los 190 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de alrededor 70 mil millones de dólares, y un nivel de inflación inferior a 3.0 por ciento.

Internamente, agregó, se cuenta con la aprobación de las reformas estructurales, aunque aún hay camino por recorrer. “La reforma energética comienza ya a dar sus primeros pasos, con los contratos adjudicados recientemente en la Ronda 1 de hidrocarburos, que detonarán inversiones por dos mil 600 millones de dólares” , indicó.

En ese sentido, aseveró, no es momento para frenar la marcha, por un lado hay factores externos frente a los cuales el país debe estar preparado, dado que México es una economía emergente.

Asimismo, ejemplificó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el alza en las tasas de interés, la crisis en Grecia, o la desaceleración económica de China.

Destacó que cualquiera de estos factores podría traer un impacto mayor sobre el tipo de cambio y sobre el nivel de inversión en manos de residentes extranjeros en México, que asciende a 2.3 billones de  pesos (ó 146 mil millones de dólares) .

Por otro lado, precisó la Coparmex en un comunicado, existen también factores internos que representan grandes retos en materia económica, entre los que se encuentran los niveles de deuda del país, el nivel de gasto, la recaudación de impuestos, entre otros.

“Por todo esto, en Coparmex estamos dialogando con el gobierno federal para buscar estrategias conjuntas que permitan fortalecer el mercado interno y potenciar las empresas y el empleo, además del ahorro, porque sabemos que es sólo a través de la generación de valor que se produce en la actividad empresarial” , subrayó.

Por ello, en el sector privado, insistimos en la necesidad de establecer incentivos fiscales que detonen la inversión productiva, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayor parte de empleos del país.

La experiencia internacional muestra que para crecer a un mayor ritmo se necesitan niveles de inversión cercanas al 30 % del Producto Interno Bruto y en México apenas alcanza, la inversión, un 21 % del mismo.

Aunado a lo anterior, anotó, con la finalidad de fortalecer y reactivar al mercado interno, es necesario dar un mayor acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

De ahí, la importancia de horizontalizar y profundizar en las medidas que sean necesarias para el crédito en pequeña y mediana empresa, así como seguir insistiendo en una política de desregulación para facilitar, no solamente la apertura, sino la permanencia de las empresas, la gestión de las mismas.

También instó al gobierno a salvaguardar los fundamentales de la economía, a gastar en forma eficiente, a reducir el déficit y a no endeudarse, atendiendo los problemas prioritarios de los mexicanos, y cuidando así el patrimonio de las generaciones futuras.

“Esa ha sido la fortaleza de nuestra economía en los últimos 25 años y siempre seguirá siendo nuestro mejor factor de competitividad global", concluyó la cúpula empresarial.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses