Ganaderos expresaron su preocupación sobre los acuerdos alcanzados para el sector lácteo, pues destacaron que una mayor apertura comercial con Estados Unidos “significaría un reto para una ganadería lechera dispersa y atomizada” como la de México, ya que no se cuentan con las condiciones para tener un nivel de productividad que compita con ese país.

Durante la reunión de  la National Cattlemen´s Beef Association, asociaciones ganaderas de México, Estados Unidos y Canadá discutieron medidas para impulsar el desarrollo ganadero “estratégico” para la región.

Oswaldo Cházaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG),  expresó su preocupación por los acuerdos para el sector lácteos, pues destacó que la integración de la cadena productiva mexicana no ha alcanzado niveles para competir con el mercados como el de Estados Unidos y Nueva Zelanda, por lo que pidió excluir de las negociaciones Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), a los productos lácteos.

“Una apertura mayor a la que ya se tiene con Estados Unidos, significaría un gran reto para una ganadería lechera dispersa y atomizada como la nuestra. Por ello, la CNOG mantiene la postura de excluir de las negociaciones del TPP los productos lácteos”, insistió Cházaro Montalvo.

En la reunión se abordó el tema de  la ronda de negociación, que se tiene programada para la última semana del mes de julio para el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) en donde se tomarán decisiones sobre el acceso a este convenio a productos como lácteos, azúcar, arroz, entre otros. La finalización de la negociación depende de los acuerdos que lleguen Estados Unidos, Canadá y Japón.

En cuanto a la Ley de Etiquetado de País de Origen en Estados Unidos, se comentaron las acciones que llevan a cabo cada una de estas organizaciones en vistas de la solicitud de autorización de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aplicar represalias comerciales a los Estados Unidos, que en el caso de México la estimación de daño anual asciende a 713 millones de dólares.

Los ganaderos de Estados Unidos continúan con las gestiones ante congresistas a fin de que se realicen cambios a la Ley en apego a las disposiciones de la OMC y de esa manera evitar la aplicación de las sanciones comerciales por México y Canadá.

Sobre el proceso que está en curso para permitir la importación de carne de bovino originaria de Brasil por la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la Asociación de Ganaderos de este país manifestó su inconformidad con respecto al proceso que ha seguido la autoridad; por su parte, las organizaciones de México y Canadá comparten la preocupación por el riesgo que representa en comercio con países en los cuales la Fiebre Aftosa no ha sido erradicada. Los tres países se manifiestan a favor de un análisis de riesgo apegado a lineamientos científicos que disminuyan el riesgo de importación de esta enfermedad a Norteamérica.

Google News

Noticias según tus intereses