Presupuesto base cero, un plan novedoso: BID

México y AL, con mayor impacto por EU que por Grecia, dice
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante el Tercer Foro Base Internacional, dijo que América Latina pasó de vientos a favor, a vientos en contra por la caída de precios de las materias primas. Foto Yadín Xolalpa
02/07/2015
01:16
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante la compleja coyuntura internacional, a la región latinoamericana le ayudan los ajustes fiscales como el presupuesto base cero que se plantea para la economía mexicana, dijo ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

México y América Latina tendrán mayores impactos por la situación de la economía estadounidense, que por la de Grecia, a pesar de la volatilidad que se genera al descontarse en los mercados los peores escenarios que podrían presentarse en ese país europeo.

“Lo que hace cualquier familia cuando ve que se le reducen sus ingresos, se ajusta. El que no se ajusta, se endeuda y, al que se endeuda mucho, sabemos lo que le pasa”, aseveró el funcionario en conferencia de prensa durante el Tercer Foro Base Internacional.

“Lo que ha hecho México es mostrar una gran solidez, por lo cual ha podido salir a los mercados internacionales a colocar bonos a 100 años”, destacó.

La decisión de recortar el presupuesto e iniciar con uno llamado base cero “es una cosa novedosa que aplaudo, pero también las reformas estructurales que tendrán consecuencias positivas en los años por venir”.

Sin embargo, aclaró que ningún cambio estructural podrá dar resultados de la noche a la mañana.

América Latina pasó de vientos a favor a vientos en contra por la caída de precios de las materias primas, ya que provocó una disminución de ingresos en algunos países de la región. Además, Venezuela y Brasil registran fuertes caídas en su actividad productiva, dificultades que provocarán que la región crezca entre 2.5% y 3%, afirmó. Por eso, en Latinoamérica se tienen que encontrar mayores fuentes de crecimiento.

Si bien dijo que la situación en Grecia no afectará tanto como lo que ocurra con Estados Unidos, explicó que es evidente que hay preocupación por la posibilidad de que haya un contagio sobre los mercados internacionales.

Ante ello, deberá definirse con claridad una vez que se realice el referéndum en ese país europeo este domingo. Mientras tanto “veremos volatilidad en la bolsa de valores”, explicó Moreno.

Pero, para “América Latina y sobre todo para México, el mayor impacto lo genera la economía estadounidense, que se ha convertido en el motor más activo de la economía internacional”.

Aseveró que en general la dinámica internacional cambió, que ha tenido diversos efectos sobre las economías, porque si bien a algunos países les afectó la caída de precios de las materias primas, a otros les beneficio, porque vieron ahorros en la facturación de productos como la gasolina. Además de que a Colombia “le pega más” el efecto de la baja de precios del petróleo que a México.

Por otra parte, dijo que en América Latina la base de la pirámide, aquellas personas que viven con menos de 10 salarios mínimos, son 405 millones, de los cuales 90 millones son mexicanos, un sector que no está suficientemente atendido, pero que ha logrado incrementar su capacidad de gasto, sobre todo en el renglón de los alimentos, lo que abre una ventana de oportunidades.

IP aplaude nuevo esquema

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Sentiés, dijo que la reducción de 22.4% de los programas presupuestarios planteada por el Ejecutivo federal, contribuirá a una mayor transparencia en la asignación y uso de los recursos, y a priorizar el gasto en programas que contribuyan al crecimiento de la economía.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, dijo que revisarán a fondo las implicaciones que tendrá la base cero. Pidió a los legisladores que en el presupuesto de 2016 consideren la deducción inmediata en inversiones, limitada a activos fijos productivos, maquinaria y equipo, así como incluir un régimen especial de tributación para IVA e ISR en las zonas económicas con menos desarrollo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS