La Alianza del Pacífico que conforman Colombia, Chile, Perú y México, entrará en vigor el próximo 20 de julio, después de tres años de que se dio la firma del documento que la creó.

Los contratiempos que se presentaron para la aprobación en los congresos de los diversos países miembros provocaron que el último en ratificarlo fuera Colombia, que consiguió el aval hace unos meses. Por ello, entra en vigor hasta 2015 a pesar de que en junio de 2012 el entonces presidente mexicano Felipe Calderón firmó con sus homólogos el texto base o acuerdo marco que sirve de paraguas para los convenios económico-políticos.

Una vez que el acuerdo entre en vigor los países deberán seguir con el proceso de aprobación del convenio para la eliminación de aranceles para definir la fecha en que no haya impuestos a la importación entre los cuatro países.

También el lunes Panamá y Costa Rica tendrán la calidad de Estados observadores para luego iniciar su proceso de adhesión al bloque.

La Alianza del Pacífico pretende construir de manera participativa y consensuada un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que conforman este bloque a fin de lograr bienestar, superar la desigualdad socioeconómica, la inclusión social de sus habitantes y convertirse en una plataforma de articulación política, de integración económica y comercial y de proyección al mundo, en especial con los países de Asia-Pacífico.

El acuerdo marco de la Alianza del Pacífico se complementa con el compromiso de crear una zona de libre comercio, iniciativa que se firmó en 2014, pero que aún no se aprueba en los congresos de todos los países, como por ejemplo en México, ya que hasta el período ordinario de septiembre próximo el Ejecutivo la presentará al Senado.

Los ministros de comercio de dicha Alianza estiman que será hasta 2016 cuando arranque la reducción de aranceles para 92% de los productos agrupados en las fracciones arancelarias, en tanto que la desgravación para 8% de los bienes restantes se dará a corto, mediano y largo plazos, aproximadamente 17 años después de que comience la eliminación de aranceles.

La creación de una zona de libre comercio es solo uno de los seis objetivos del bloque, desarrollar acciones de facilitación comercial, promover la cooperación entre autoridades migratorias y facilitar el movimiento de personas, prevenir y contener la delincuencia organizada transnacional y contribuir a integrar a los países socios para impulsar la región como una plataforma de cooperación del Pacífico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses