Durante la primera licitación de la Ronda Uno, sólo dos de 14 bloques fueron adjudicados, lo que representa un nivel  debajo de la meta mínima de 30%.

"Nos quedamos por abajo de la meta buscada, esto nos va a llevar sin duda a una reflexión en diversas perspectivas" , declaró el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) , Juan Carlos Zepeda.

El funcionario argumentó que uno de los factores que afectó el resultado de la Ronda Uno- que tiene cuatro fases más- ha sido la baja de los precios internacionales del crudo y su efecto en las inversiones que realizan las empresas del sector.

El consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil and Gas, Talos Energy y Premier Oil ganó el segundo y séptimo bloque petrolero.

Para el segundo bloque, el consorcio presentó una oferta de 55.99% de participación para el Estado, con 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

El bloque dos es de 194 kilómetros cuadrados y está frente a las costas del estado de Veracruz, con recursos prospectivos medios de 142 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente y hasta 341 millones de barriles.

Mientras que para el séptimo, la oferta para la área ubicada frente a las costas de Tabasco fue de 68.99% de participación para el Estado, con 10% de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Este se ubica en la cuenca del sureste, con una extensión de 465 kilómetros cuadrados frente a las costas del estado de Tabasco, donde hay recursos prospectivos de 102 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y se podría alcanzar recursos por 263 millones.

Las otras 12 áreas fueron declaradas desiertas, al no presentarse propuestas por parte de las empresas o estar por debajo de las de Hacienda.

El bloque 7 fue el más peleado al contar con cinco licitantes en competencia:  Statoil E&P, ENI International y CASA Exploration, Sierra Oil and Gas , Talos Energy y Premier Oil, Hunt Overseas Oil Company México, y E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy.

Aquellos bloques que no logren colocarse, podrán ser licitados de nuevo en otro paquete, en las próximas rondas petroleras que se hagan en México.

Las empresas que participaron en esta primera licitación son: Statoil, el consorcio de ENI International y CASA Exploration; ONGC Videsh, el consorcio Talos Energy, Sierra Oil & Gas y Premier Oil; Hunt Overseas Oil Company, Atlantic Rim México; Pan American Energy junto con E&P Hidrocarburos y Servicios; Murphy Worldwide con Petronas Carigali International; así como la empresa Cobalt Energía de México.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses