noe.cruz@eluniversal.com.mx

“El gobierno federal no va a malbaratar los recursos petroleros de la nación” en esta apertura de ofertas de la primera licitación de 14 bloques que se llevará a cabo mañana, aseguró el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Cada uno de estos bloques se entregará a quien ofrezca mayores utilidades para el Estado y el compromiso de mayores inversiones durante el periodo de su desarrollo, agregó.

Esas, dijo, son las principales variables que se tomarán en cuenta cuando se abran los sobres con las propuestas económicas mañana, de ahí que “no vamos a precipitar las condiciones económicas si las propuestas están por debajo del valor mínimo establecido por la Secretaría de Hacienda”.

Con relación al número de empresas que presentarán sus propuestas, el titular de la Sener comentó: “¿Cuántas van a subastar? No lo sabemos, porque es decisión de cada empresa”.

Estamos pensando, agregó, que van a estar las grandes empresas pero también las medianas y pequeñas.

Del número de bloques que podrán colocarse en esta primera licitación, Coldwell reiteró que puede llegar  entre 30% y 50%, que es el promedio internacional, lo que supone entre cuatro y siete de las 14 que se ofertan.

Con el porcentaje de éxito calculado por el funcionario, es posible esperar que las licitaciones de siete o hasta 10 bloques puedan ser declarados desiertos por falta de postores.

En ese caso, explicó el encargado de la política energética de México, el Estado preservará el bloque para futuras rondas o licitaciones.
Explicó que el gobierno evaluará el nivel del éxito alcanzado en la Ronda Uno cuando concluya la quinta licitación, pero es un hecho que el porcentaje de campos colocados en estas cinco licitaciones se mantendrá entre 30% y 50%, aseguró.

Ofertas en sobres.   El presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, indicó que la apertura de ofertas de la primera licitación de la Ronda Uno se llevará a cabo en el auditorio de Nacional Financiera, a partir de las 8 horas de este miércoles, cuando las empresas van a llegar y entregar sus sobres con las ofertas —y un sobre con un bono de dinero a la firma— que servirá como variable de desempate en caso de que llegue a presentarse que una o más empresas coincidan con los porcentajes de utilidad que ofrecen al Estado y los montos de inversión que comprometen en su plan de desarrollo.

Indicó que “a todos los licitantes los vamos a pasar por la báscula de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para tener la certeza del origen de los recursos”.

Dijo que las empresas que no cumplan con las dos variables fijadas por las autoridades hacendarias, serán descalificadas en ese momento.
El Comité de Licitaciones de la CNH declarará las 14 posturas ganadoras este miércoles, pero el fallo definitivo se dará 48 horas después, una vez que se revisen las garantías financieras de las empresas ganadoras.

Esta licitación contempla 14 contratos de producción compartida para exploración y extracción en aguas someras, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, en un área total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, con bloques que van de 116 a 501 kilómetros cuadrados.

En el detalle de los beneficios de los contratos de producción compartida, la Sener explicó que el contratista será el único responsable y realizará exploración y extracción de hidrocarburos a su cuenta y riesgo, de modo que recibirá una contraprestación si tiene éxito o logra producción comercial.

Los contratos que se entregarán tendrán una vigencia de 30 años, prorrogables en dos ocasiones en cinco años e incluyen una fase de exploración de cuatro años, con la posibilidad de ampliación de otros dos.

Esta primera convocatoria, dijo Coldwell, busca elevar la restitución de reservas, la producción de petróleo, así como inversión y empleo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses