Harán revisión aduanal conjunta México y EU

Iniciará en segundo semestre del año programa bilateral
El secretario de Hacienda Luis Videgaray en el 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas de la CAAAREM (SHCP/CUARTOSCURO)
11/07/2015
05:44
-A +A

[email protected]

En el segundo semestre del año iniciará el programa bilateral entre México y Estados Unidos para que en una sola operación agentes de las aduanas estadounidenses revisen en dos puntos del territorio mexicano —Tijuana y Juárez— la mercancía que se exportará a su país, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Además, seguirá el programa piloto que desde hace un par de años opera en Laredo, Texas, en donde son los oficiales de comercio exterior mexicanos los que revisan en el aeropuerto estadounidense los cargamentos que salen hacia ocho aeropuertos de México, agregó el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Treviño.

La revisión bilateral única generará ahorros de 3 mil pesos por contenedor y por maniobra, expuso Treviño en el marco del 76 Congreso Nacional de Comercio Exterior y de Aduanas que organizó la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Videgaray Caso aseveró que durante el periodo de prueba, por Laredo, Texas, los agentes mexicanos revisarán la importación de insumos electrónicos y partes de la industria automotriz y aeroespacial, en tanto que por Tijuana serán agroproductos y en Juárez electrónicos.

Se sabe que todo ello se logró gracias a que se aprobaron cambios a la Ley de Armas de Fuego, con la que se permitirá a los agentes de las aduanas estadounidenses —Custom and Border Protection— portar sus armas en México durante la revisión de la mercancía, tal como lo hacen en EU.

“Estamos trabajando de manera coordinada con nuestro principal socio comercial para innovar, para hacer cosas diferentes que antes, hace apenas algunos años, no nos hubiéramos imaginado, como el predespacho aduanero”, para que en una sola operación se haga el trámite de comercio exterior ante las dos aduanas, señaló el funcionario.

El secretario también anunció que se prorrogará por 11 meses la fecha para transferir la patente de los agentes aduanales que decidan dejársela a su sustituto, es decir, del 31 de diciembre de 2015 se extiende al 30 de noviembre de 2016.

Con la nueva ley los agentes no podrán transferir a sus sustitutos la patente, como sucedía antes, por lo que algunas personas se han amparado, otras la cedieron y algunos la mantendrán.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS