Sin dar a conocer los montos que involucran, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó un total de mil 97 programas presupuestarios que operan actualmente en las secretarías de Estado y los ramos autónomos, e hizo una reducción de 22.4% para la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) de 2016.

Esta reducción implica que a partir del próximo año se contarán con solo 851 programas presupuestarios, de acuerdo con el documento que entregó ayer a la Cámara de Diputados.

De ese total se analizaron 818 de los ramos bajo control del gobierno federal para quedar en 605, una disminución de 26%. Tras la revisión que se hizo junto con todas las dependencias, se concluyó fusionar 261 programas en 99; siete se resectorizaron, 56 fueron eliminados y se crearon cuatro, dos en educación y otros dos en salud.

Hacienda aseguró que la nueva estructura programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de los resultados, para obtener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público.

El titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la subsecretaría de Egresos, José Ángel Mejía, dijo que la reducción por sí misma no es un indicador como tal, ya que es necesario ver lo que hay detrás del trabajo que se realizó.

“No se trata de reducir por reducir, lo que se hizo fue un ejercicio de manera conjunta con las dependencias para determinar las áreas de oportunidad que hay en sus programas”, matizó.

Como ejemplo señaló que si Relaciones Exteriores tenía 18 programas, lo que se hizo fue revisar las características, reglas, población beneficiaria, edad, género, área geográfica, tipo de apoyo, bienes o servicios y los elementos comunes para ver si había similitud o complementariedad.

Afirmó que con la fusión que se hizo, surge una política pública que se implementará. “Es decir que 261 programas se vieron involucrados en fusiones se obtuvieron 99 programas que tenían cosas muy parecidas y ahora lo que estuvimos abocados es proponer programas orientados a una mejor implementación de la política pública y dispersión de recursos, materiales y dar una mejor atención”, explicó en reunión con medios.

En cuanto a la resectorización se le quitaron programas a una dependencia para que los opere otra secretaría.

De los eliminados explicó que para desaparecerlos se tomó en cuenta si estaban operando como tal, porque en casi todas las dependencias se tiene actualmente un programa que cubre las cuotas a los organismos internacionales, pero “en realidad no es un programa" y pasaron a uno sustantivo que le permita hacerlo cotidianamente.

Otros estaban “ahí de manera inercial” o no tenían recursos y se tomó la decisión de desaparecerlos. No son programas con montos considerables, el hecho ahora no era identificar o hacer un recorte al presupuesto eso se estará haciendo en las próximas semanas para el proyecto de presupuesto”, señaló el servidor.

Lo importante, enfatizó el funcionario es que se hizo un esfuerzo para transparentar la información que se podrá comparar con los programas de años anteriores y es parte de la “inercia que queremos evitar” y que se pueda utilizar para ejercicios futuros.

“El objetivo es hacer transparente este proceso que lo conozca la ciudadanía en general porque tienen derecho de conocer la propuesta del gobierno de la República para las políticas públicas”, manifestó.

En el documento se establece que se propone fusionar el programa de Apoyo Alimentario en Prospera de inclusión social. El Instituto Nacional de la Economía Social de la Sedesol se fusiona con el de Opciones Productivas de la misma secretaría.

De los nuevos programas, se crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, para prevenir la violencia en las escuelas y se consolida el Programa de la Reforma Educativa con los de infraestructura que maneja la SEP.

Se crea el Programa de Apoyo a Pequeños Productores para atender el desequilibrio regional .

Se crea el Programa de Infrestructura en la Sedatu que engloba a varios como Habitat, Fomento a la urbanización rural, rescate de espacios públicos y reordenamientoasí como rescate de Unidades Habitacionales.

Para estados y municipios se propone el programa de subsidios en materia de seguridad pública a partir de una fusión de varios.

Gastar menos y mejor. En punto de las 18:08, la Secretaría de Hacienda entregó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la propuesta de la Estructura Programática a emplear en el Paquete Económico para 2016 y donde busca reducir 22.4%. el gasto en programas sociales.

El documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.

Sobre esto, el presidente de la Mesa Directiva el perredista Julio César Moreno, aseguró que para 2016 se requiere “gastar menos y gastar mejor, elevando la calidad en el manejo de los presupuestos”, y agregó que “la economía no está para el derroche”; por ello, el legislador exhortó a los tres Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno “a hacer un manejo responsable de los recursos, con políticas de austeridad y disciplina financiera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses