Agrega el SAT nueva tecnología de fiscalización

Busca verificar la información de transacciones extranjeras
SAT, tecnología, fiscalización
Oficinas del SAT. Archivo
08/06/2015
02:02
Mario Alberto Verdusco
Ciudad de México
-A +A

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fiscalizará la información de las transacciones extranjeras a través de una nueva herramienta tecnológica que le permitirá analizar cada paso del proceso de fijación de precios de transferencia.

Por medio de la plataforma Onesource, de la empresa Thompson Reuters, el fisco también podrá construir una base de información para el cálculo de préstamos y riesgos, además de consultas de noticias e información.

El consultor fiscal y de soluciones de la firma, Ricardo Castro, explicó que esta herramienta le permitirá a la autoridad hacendaria contar con bases de datos de compañías comparables y documentación de análisis que le ayudará a incrementar la calidad de sus servicios a los contribuyentes.

“Con esto el SAT, específicamente la Administración Central de Grandes Contribuyentes, podrá llevar a cabo sus análisis y auditorías que las considerará como una solución premier para administrar la información que provean los contribuyentes y así hacer un análisis de los precios de transferencia o estudios de los mismos para determinar si éstos son correctos conforme al rango del mercado”, dijo en entrevista.

En ese sentido, Ricardo Castro reconoció que esta nueva herramienta refuerza los instrumentos con los que cuenta la autoridad para llevar a cabo sus tareas de fiscalización.

Asimismo, explicó que esta plataforma ayudará a las empresas a mejorar su gestión, principalmente la relacionada con las áreas de negocios.

“El área fiscal que desea tener un mejor control y visibilidad en sus transacciones entre compañías enfrenta diversos desafíos, tales como las fechas límite estrictas, las ineficiencias manuales y la falta de recursos internos, la cual genera que gran cantidad de departamentos fiscales no concluyan de manera eficiente el ciclo de vida de impuestos.

“La herramienta representa una solución para que el profesional de impuestos maximice su capacidad de analizar, más que de elaborar la información fiscal”, abundó el experto.

La solución que prestará Onesource Transfer Pricing, fue contratada por el SAT por un periodo inicial de cinco años. Adicional, la herramienta es una plataforma online de información por el que se puede consultar el movimiento de los mercados en tiempo real, así como otros datos y análisis de los mercados globales de crédito.

Castro explicó que esta solución ya está probada con éxito en varias empresas trasnacionales, así como en otros servicios de administración tributaria, como el de Estados Unidos o en América Latina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS