La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) inició de manera formal el Comité Intersectorial Farmacéutico para coadyuvar en el combate a la inseguridad que afecta en todo el país y que tiene detrás a la delincuencia organizada, dijo Antonio Pascual, presidente del organismo.

“Hace años se integró un Comité Intersectorial para hacerle frente a la inseguridad que tuvo mucho éxito, y ese esquema lo vamos retomar porque nadie puede enfrentar la inseguridad de manera unilateral, sino que tiene que ser integral, autoridades y particulares debemos de hacer esfuerzos”, dijo.

El representante de 15 mil farmacias independientes dijo que la delincuencia organizada está detrás de robos, extorsiones, falsas verificaciones, medicina adulterada y del mercado ilícito, por lo que el comité estará integrado por toda la cadena de valor de este sector como farmacias, laboratorios, distribuidores, consultorios y médicos.

“Antes teníamos un asaltante que se llevaba lo de la caja; ahora vacían las farmacias, se llevan camiones y camionetas. Últimamente se ha presentado un tipo de verificación simulada que sorprende al empresario y básicamente hay una intimidación”, explicó.

Agregó que los empresarios son extorsionados por supuestos verificadores y que las farmacias son asaltadas al menos dos veces durante cada año.

Mientras que los industriales reportan el robo de una de sus unidades cada mes y los distribuidores hasta 10 unidades en el mismo periodo.

“Nos queda claro que la PGR, la Cofepris y la Profeco, han estado haciendo una labor en pro de combatir los delitos en el sector farmacéutico, de ello hay ejemplos de decomisos y aseguramientos, pero la clave está en que no sólo un sector participe, sino todos los jugadores de la cadena”, manifestó.

El empresario resaltó que como parte de su colaboración con las autoridades buscarán utilizar el Protocolo C-4 para denunciar los delitos contra sus miembros, además de desarrollar estrategias como colocar un número de serie dentro del código de barras de los productos para identificar su origen.

“El Protocolo C-4 se publicó desde 2012, pero hay que insistir para que esta cultura de la denuncia la practiquemos todos, ya sea por medicamentos ilícitos o inseguridad, pero es necesario que esté toda la cadena, porque roban a fabricantes, distribuidores, farmacias, repartidores, consultorios y a los médicos”, destacó Pascual.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) dijo que han implementado protocolos de seguridad en sitios considerados como focos rojos para resguardar a sus empresarios en zonas del país como Guerrero, debido al incremento de la violencia en el marco del proceso electoral 2015.

Los más robados. Entre los medicamentos más falsificados se encuentra los dedicadas a la disfunción eréctil, seguido por los usados para padecimientos crónico-degenerativos como diabetes, cardiovasculares e hipertensión.

“Parte (se falsifica) en México y parte se ha detectado que viene de otros países de Sudamérica, porque este fenómeno está muy desarrollado en otras regiones, por eso aquí se debe de evitar una mayor incidencia, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses