Recuperación de la inversión ha perdido vigor: Banxico

La junta de gobierno del Banco de México decidió mantener el rendimiento de la tasa de referencia en mínimos históricos de 3%
04/06/2015
13:49
Tláloc Puga
-A +A

La recuperación que se había observado en la inversión en el país ha perdido vigor, dijo la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) en su informe de política monetaria publicado esta tarde, en el que anunció que decidió mantener el rendimiento de la tasa de referencia en mínimos históricos de 3%.

Señaló que la actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado.

Destacó la caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera y una pérdida de dinamismo de las manufacturas, que dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre.

No obstante, la junta consideró que en marzo y abril las exportaciones no petroleras presentaron cierta mejoría, mientras que algunos indicadores del consumo parecerían estar registrando una recuperación, apoyados, en parte, por la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial.

"Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la anterior decisión de política monetaria", indicó el informe del banco central.

En materia de inflación consideró que el traspaso de la depreciación cambiaria a los precios al consumidor ha estado en línea con lo previsto, la cual se ha manifestado principalmente en los bienes durables y no ha dado lugar a efectos de segundo orden.

Agregó que las reducciones de los precios de los energéticos y de las telecomunicaciones han contribuido, tanto directa como indirectamente, al desempeño favorable de la inflación.

"Las expectativas de inflación para horizontes de mayor plazo permanecen bien ancladas", señaló.

Banxico anticipó que la inflación general se mantendrá por debajo de 3% durante el resto del año, lo que también sucedería con la inflación subyacente.

Para 2016, estimó que tanto la inflación general como la subyacente observarán niveles cercanos a 3%.

tcm 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS