El recorte al presupuesto de Petróleos Mexicanos no solo quedó en la cancelación de proyectos del área de refinación, ya que también alcanzó a campos petroleros como Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que en conjunto generan 49.3% de la producción nacional.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les recortó inversiones a ambos yacimientos por mil 100 millones de dólares (17 mil 715 millones de pesos).

En el caso del yacimiento Ku-Maloob-Zaap, considerado el conjunto de campos productores número uno del país, el recorte de su presupuesto será de 14 mil 712 millones de pesos.

Se trata del ajuste más importante en la materia, pues originalmente se tenía contemplado un presupuesto de 53 mil 599 millones de pesos, y dadas las necesidades de reducción al gasto se concluyó dejarlo en 38 mil 887 millones.

Pese a los menores recursos con los que contará el yacimiento, se prevé que los niveles de extracción de crudo pasen de los 824 mil barriles diarios que se establecieron en el programa original a una producción de hasta 855 mil barriles.

Los menores recursos que ejercerá este año podrían implicar revisiones en contratos firmados con empresas privadas y actividades propias realizadas por Pemex para desarrollar un programa que contempla perforar 97 pozos de desarrollo y ocho pozos inyectores de agua, la reparación de 122 pozos mayores, la construcción e instalación de dos acueductos, seis gasoductos y 10 oleoductos, entre otros proyectos.

Sobre el recorte a Cantarell, el informe reportó que se deberán dejar de considerar alrededor de 3 mil millones de pesos para el presente ejercicio.

Originalmente tenía un presupuesto de 38 mil 66 millones de pesos, pero con el ajuste quedó finalmente en 35 mil 63 millones.

A diferencia de Ku-Maloob-Zaap, el yacimiento de Cantarell resentirá el tener menos recursos, al menos para las proyecciones de producción.

En un principio, Cantarell iba a producir 352 mil barriles diarios en promedio durante el presente año; pero con el ajuste presupuestal esa cifra se revisó a 288 mil barriles. Sin embargo, a mayo de este año se observa una producción de 240 mil barriles.

El recorte presupuestal afectará parte de las actividades realizadas por terceros y propias relacionadas con la perforación de 142 pozos de desarrollo y un pozo inyector, 442 intervenciones mayores y la construcción e instalación de cuatro plataformas de perforación tipo octápodo, principalmente.

Si se considera el ajuste total al presupuesto de las áreas de exploración y producción de Pemex, el recorte ascendió a 45 mil 598 millones de pesos, lo que de acuerdo con el documento afectará, además de la producción, los trabajos de exploración y las áreas de investigación.

Otros complejos que también resultarán afectados por el recorte presupuestal son Tsimín-Xux, Integral Chuc y Delta del Grijalva, principalmente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses