Se contrae el mercado interno de hidrocarburos

30/06/2015
04:18
Noé Cruz Serrano
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

El mercado interno de hidrocarburos se contrajo en los primeros cinco meses del año, luego de que consumidores domésticos, industria, comercio y servicios dejaron de comprarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) petrolíferos, gas natural y petroquímicos por un valor de 96 mil 886.9 millones de pesos.

La reducción, según especialistas, tuvo que ver con el efecto precio, ya que en los últimos meses el valor de los hidrocarburos se ha ajustado a la baja por la caída de los precios del petróleo.

Esta situación provocó que la empresa redujera sus ingresos corrientes en 16.4% en el primer cuatrimestre del año, lo que de paso contribuyó a que bajaran sus contribuciones al fisco vía impuestos, derechos y aprovechamientos en 59 mil 567 millones de pesos, según el reporte de seguimiento presupuestal de Pemex para mayo.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis y Estrategia de Banorte IXE, comentó que es difícil determinar los factores que contribuyeron a la caída en el valor de las ventas internas, “aunque al parecer tiene que ver más por efecto precio que por los volúmenes de venta o una probable desaceleración de la actividad económica”.

Hay signos de que la economía avanza, explicó, pero al mismo tiempo el mercado petrolero presenta una enorme volatilidad con precios bajos y una plataforma de producción a la baja.

El reporte de Pemex señala que el valor de las ventas internas de petrolíferos se redujo 31.4% en los primeros cinco meses del año, ya que Pemex colocó en el mercado interno productos como gas licuado de petróleo (LP), gasolinas en su tipo Magna y Premium, turbosina, diesel, combustóleo y asfaltos, entre los principales con un valor de 339 mil 819 millones de pesos, es decir 81 mil 311 millones menos que en el primer cuatrimestre de 2014.

En términos generales el volumen de ventas de estos productos se redujo en 60 mil barriles diarios, aunque el comportamiento por producto muestra diferencias marcadas;

Por ejemplo, según cifras de Pemex, el valor de las gasolinas comercializadas en el mercado interno se redujo en 39 mil 991 mdp, más por el efecto precio que por el volumen, el cual se estancó en 775.5 mil barriles diarios.

Este año, el gobierno canceló los “gasolinazos” y fijó una sola alza anual.

En el caso de la turbosina, empleado por aeronaves y líneas aéreas, nacionales y extranjeras, el valor de las ventas internas se redujo 4 mil 649 millones de pesos, fundamentalmente por el factor precio, el cual disminuyó de 11.93 a 9.57 pesos por litro en los primeros cuatro meses del año.

Respecto a la venta de gas natural, Pemex detalla que disminuyó en 13 mil 623 millones de pesos en el periodo referido, al pasar de 36 mil 250 millones a 22 mil 726 millones de pesos en el primer cuatrimestre si se le compara con los primeros cuatro meses de 2014.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS