La nueva Norma Oficial Mexicana NOM 194 sobre dispositivos de seguridad para autos nuevos en México, no cumple con lo que marca el Foro Mundial para la Armonización de las Regulaciones Vehiculares (WP29) dependiente de la Comisión Económica para Europa de la ONU; ni con lo que marcan los Estándares Federales de Seguridad para Vehículos Automotores (FMVSS) de todos los vehículos comercializados en Estados Unidos (EU) y Canadá.

Actualmente, México exporta 71% de su producción automotriz a EU; 9.5% a Canadá y 4.4% a Europa, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Además de no homologar la norma a los requerimientos de Europa, Estados Unidos y Canadá, la nueva regla, pese a ser de seguridad, no obliga a las armadoras a incluir bolsas de aire ni frenos ABS.

Comparando la NOM 194 con lo que se incluye en las regulaciones FMVSS y WP29, está muy limitada, pues carece de bolsas de aire para el conductor y pasajero; pretensores en cinturones de seguridad y cinturones de tres puntos en todas las plazas; tercera luz de freno; luces para niebla; anclajes para asientos infantiles, sistema antibloqueo para frenos (ABS); control de velocidad; manos libres; control de tracción ni indicación de alerta de presión de aire en llantas.

Tampoco considera la incorporación de aviso de no uso de cinturones de seguridad; ni control de estabilidad; asistencia de arranque en pendiente; barras de impacto; cámara de reversa; sensor de proximidad ni advertencia de salida de carril.

El Instituto Mexicano del Transporte coincidió en que la NOM 194 debe basarse en las normas internacionales FMVSS para Estados Unidos y Canadá, así como a las normas promovidas por la ONU.

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