La atención de los inversionistas esta semana no sólo estará puesta en la crisis griega, sino también en los resultados de indicadores sobre el desempeño de la economía estadounidense que podrían fortalecer o no la posibilidad de que la Reserva Federal incremente sus tasas de interés en septiembre.

Por ejemplo, hoy se espera el comportamiento en Estados Unidos de la confianza del consumidor de la Conference Board, la cual podría subir a 97.4 puntos en junio (anterior: 95.4). El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard dará una conferencia.

Todo esto previo a las cifras claves sobre los resultados del empleo y la actividad productiva en el vecino país del norte. El miércoles se dan a conocer resultados de la encuesta ADP de empleo en empresas privadas con un estimado de 211 mil empleos para junio, cifra superior a los 201 mil empleos registrados el mes anterior, además se publicarán datos del ISM de manufacturas y ventas de autos a mitad del año.

Finalmente el jueves se conocerán los datos claves para los inversionistas como son empleo y desempleo, con un estimado de 228 mil empleos generados en junio y una tasa de desempleo de 5.4%. Estos resultados sobre la economía estadounidense podrían intensificar la volatilidad financiera internacional que ha generado las negociaciones entre Grecia y el Eurogrupo.

Por lo pronto, los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la sesión con fuertes retrocesos, en línea con las caídas de las bolsas en Europa a medida que los inversionistas ponderaban la crisis en Grecia y un posible riesgo de contagio.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones perdió 350.33 puntos, o un 1.95%, y cerró en 17 mil 596.35 unidades; mientras el índice S&P 500 bajó 43.85 puntos, o un 2.09%, y terminó en 2 mil 057.64 unidades. En tanto, el Nasdaq perdió 122 mil 037 puntos, o 2.4%, y cerró en 4 mil 958.46 unidades.

Cabe destacar que el índice S&P 500 registró su peor caída intradía desde abril 10 de 2014 a medida que los participantes de mercado buscaban refugio en activos como el oro que mostró un alza de 0.5%.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones terminó la sesión a la baja. Cabe destacar que las 35 emisoras que componen al indicador accionario registraron pérdidas.

Analistas de Banco Base destacaron el fortalecimiento del dólar y señalaron que la preocupación por Grecia repercutió en el mercado petrolero, lo que redujo el apetito por esta materia prima. Así, la mezcla mexicana perdió 97 centavos respecto al cierre del viernes pasado al ofertarse en 54.63 dólares; el Brent del Norte finalizó en 62.01 dólares; mientras el West Texas Intermediate (WTI) bajó a 54.63 dólares.

Google News

Noticias según tus intereses