Ante el momento crítico que viven las pensiones en el país, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, aseguró que la nueva legislatura debe atender esta problemática para discutir la posibilidad de aumentar la cuota obligatoria de ahorro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, a 18 años de la entrada en vigor del Sistema de Ahorro para el Retiro, Noriega aseguró que otro de los principales retos que vive el país es aumentar la cobertura de seguridad social, ya que 57% de los mexicanos no cuentan con esta protección.

“El tema está bien dictaminado, todos los estudios en la academia, gobierno, legisladores, confirman el diagnóstico de que tenemos que ahorrar más. Aquí el tiempo nos come y no podemos dar marcha atrás. Cada día que no estamos ahorrando está debilitando la pensión. Sí es un tema que merece la atención de los legisladores de inmediato y será muy deseable que en la nueva cámara pudiese interiorizarse esta situación y aportar soluciones de largo plazo, que atendían al monto del ahorro y la cobertura”, añadió.

Entre los logros de este sistema de ahorro, Noriega resaltó que para 32% de las familias más pobres de México, la cuenta individual en su afore es el activo más importante que tienen. En ese mismo sentido, 55% del siguiente rango de ingresos de la población, la cuenta individual es el segundo componente más importante de su patrimonio después de la vivienda.

“Se quedó corto en su diseño. En la OCDE el ahorro promedio es de 12 a 15% del salario, aquí es la mitad. En el diseño que se hizo hace 18 años, en este tiempo hemos visto que la esperanza de vida de los trabajadores ha aumentado, con lo cual el mismo ahorro alcanza para menos”, destacó.

En ese sentido, dijo que las 11 reformas aprobadas durante la presente administración, deben complementarse con un cambio profundo en el sistema de pensiones en el país; de lo contrario, habrá fuertes presiones para las finanzas públicas.

“Es el momento porque además de haber hecho las reformas que se hicieron, en energía, telecomunicaciones, educativa o laboral, una reforma en pensiones viene a ser como una cereza en el pastel, al coronar un esfuerzo y darle sentido a cambios que se hicieron en el sistema financiero o laboral. Cualquier demora es perjudicial para los trabajadores, ahora tenemos una legislatura nueva pero creo que están dadas las condiciones. Es un momento de hacer el esfuerzo adicional”, insistió.

En tanto se abre la discusión, el sector continúa con los esfuerzos de promover el ahorro voluntario, el cual ha obtenido lentos resultados, en programas como el depósito a la cuenta de la afore de trabajadores en tiendas de conveniencia, donde según las estimaciones de la Amafore, el promedio es cercano a 50 pesos, el mínimo permitido para una aportación de este tipo.

De igual forma, la industria de las afore espera que se considere otorgar estímulos fiscales al ahorro, los cuales fueron eliminados en la reforma hacendaria de 2014, tema en el cual mantienen sus propuesta con la Secretaría de Hacienda.

“Lo que queremos ahora es promover todas las medidas que no dependen de los estímulos fiscales. Esa discusión la mantenemos con el gobierno y la argumentamos. Siempre es bienvenido un estímulo fiscal pero nuestra propuesta no depende de que se dé o no esa posibilidad”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses