cartera@eluniversal.com.mx

La preocupación por los problemas de inseguridad pública repuntó entre los analistas privados, quienes continúan recortando sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el corto y mediano plazos en México.

De acuerdo con los resultados del sondeo mensual del Banco de México (Banxico) recabados en mayo, las respuestas que señalaron la inseguridad como un factor que podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses se dispararon a 25%, lo que implicó un aumento de 5 puntos porcentuales con relación a abril, el más pronunciado en los últimos 16 meses.

Si los 35 grupos de análisis y consultoría económica encuestados mencionaron los tres factores de riesgo que permite Banxico en su sondeo, 26 de ellos habrían indicado a la inseguridad como una preocupación para el crecimiento.

El mes pasado acontecieron enfrentamientos que agudizaron el clima de violencia en el país. Destacó la balacera entre elementos de fuerzas federales y hombres armados en el municipio de Tanhuato, Michoacán, que dejó como saldo 42 presuntos delincuentes y un policía muertos. En los estados de Guerrero y Jalisco también hubo enfrentamientos.

La encuesta del banco central captó en enero de 2014 un incremento de seis puntos frente al mes previo y en aquella ocasión fue propiciado por el nivel de violencia entre grupos denominados de autodefensa y el grupo criminal de Los Caballeros Templarios en Michoacán.

Desde ese mes, el principal riesgo para el crecimiento económico ha sido la inseguridad pública.

El segundo riesgo para el desempeño económico, en opinión de los expertos, es la plataforma de producción petrolera, al obtener 16% de las menciones y fue su mayor proporción desde marzo pasado, cuando este factor se incorporó por primera vez en dicho sondeo.

El tercer elemento de preocupación es la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 12% de las respuestas. Destacó también la inquietud por la política fiscal que se está instrumentando, al ser el cuarto riesgo más señalado duplicándose de 5% en abril a 10% en mayo.

Así, los especialistas económicos redujeron su previsión de crecimiento del PIB de 2.88 a 2.66% para este año, lo que fue su noveno recorte consecutivo. Además, la estimación se alineó al punto medio del rango pronosticado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que va de entre 2.2 y 3.2%.

Los analistas encuestados también revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento económico para el país de los próximos dos años. Para 2016 redujeron su previsión de 3.40 a 3.32%, lo que representó su quinta baja seguida; mientras que para 2017, de 3.83 a 3.75%.

El pronóstico para el ritmo real promedio del PIB para el periodo 2016-2025 disminuyó por quinto mes seguido para situarse en 3.69%.

Es posible que el ritmo económico potencial de México esté siendo afectado por un entorno global menos favorable, pues el desempeño de Estados Unidos está decepcionado a pesar de los estímulos monetarios, al igual que en Europa, China y Japón, opinó Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank.

Además, dijo, los efectos concretos de las reformas no se han visto con claridad y podrían tardar más tiempo en observarse.

Las proyecciones para el tipo de cambio también fueron modificadas y apuntan a un dólar más caro, de 14.97 a 15.08 pesos por billete verde para el cierre de 2015, y de 14.76 a 14.81 para concluir 2016

Google News

Noticias según tus intereses