El primer ministro Alexis Tsipras anunció el domingo un feriado bancario y controles de capitales en Grecia, después de que los griegos respondieran a su sorpresivo llamado a un referendo sobre los términos del rescate del país con retiros de depósitos bancarios.

Tsipras culpó a los socios europeos de Grecia y al Banco Central Europeo por forzar a Grecia a tomar estas medidas, pero dijo que eso no detendría el plan de sostener un referendo el próximo domingo.

El rechazo "del pedido del gobierno griego para una breve extensión del programa fue un acto sin precedentes para los estándares europeos, cuestionando el derecho de un pueblo soberano a decidir", dijo Tsipras en un mensaje televisado a la nación.

"Esta decisión llevó al BCE hoy a limitar la liquidez disponible para los bancos griegos y forzó al banco central griego a recomendar un feriado bancario y restricciones sobre retiros de los bancos", indicó.

No dio detalles sobre cuánto tiempo permanecerían cerrados los bancos o de las restricciones al movimiento de capitales.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses