sara.cantera@eluniversal.com.mx

Una nueva grabación de OHL México exhibe a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza, presuntamente intercediendo a favor de la compañía ante autoridades judiciales mexiquenses.

La llamada corresponde al 27 de octubre de 2014, en la que el entonces secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, intenta llamar por teléfono al ex representante de OHL México, Pablo Wallentin, pero quien contesta es Luz María Zarza.

“Aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Wallentin) para ver cómo va nuestro amparo, que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo”, dice Zarza.

“Como vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerles ahí, pero en cuestión de abogados”, explica la consejera a Apolinar Mena.

En aquel entonces OHL México enfrentaba una demanda por parte de la empresa Infraiber, que era la encargada de instalar todo el sistema de medición de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense.

OHL no permitió la colocación del sistema de medición porque lo consideró demasiado costoso y fue entonces cuando Infraiber interpuso varias demandas en contra de OHL México y del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).

Infraiber obtuvo un amparo que le permitía instalar el Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular y Nivel de Servicios (SIVA) en el Circuito Exterior Mexiquense.

La llamada supuestamente exhibe cómo se coordinan el director jurídico de OHL México, Gerardo Fernández, y Pablo Wallentin, para presionar al Estado de México para echar por tierra ese amparo mediante la emisión de un documento para suspender el SIVA.

En la nueva llamada subida a YouTube por el usuario Danielle Steele el director jurídico de OHL comenta que ellos mismos le redactaron un borrador al Saascaem para dejar sin efectos los derechos de Infraiber.

“Ahorita lo que hay que hacer es presionar al Saascaem, que ya se lo habíamos pedido desde hace prácticamente un año, (para) que emitiera un nuevo oficio fundado y motivado. De hecho, nosotros les hicimos un borrador del proyecto del oficio fundado y motivado donde dejaba sin efecto los derechos del SIVA”, dice Fernández.

Infraiber ya había logrado la aprobación de un juez para hacer unas calas y mediciones para la instalación del SIVA en el Circuito Exterior Mexiquense.

Al respecto, OHL México envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores donde asegura que se trata de una campaña de hostigamiento con grabaciones ilegales manipuladas que intentan desprestigiar a la empresa ante el mercado de valores, autoridades y público en general.

OHL indicó que cumplió cabalmente con la sentencia dictada en el juicio de amparo indirecto promovido por Infraiber, pero posteriormente ésta promovió un recurso de inconformidad, que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Estado de México determinó como improcedente.

El video también muestra a Pablo Wallentin pidiéndole a Fernández que elabore una lista de las empresas asociadas a Infraiber con todos sus directivos y abogados, incluyendo a Pedro Topete, dueño de Viabilis, el consorcio que opera a Infraiber y de Paulo Diez, su representante legal.

Actualmente, Pablo Wallentin dejó de trabajar para OHL México a raíz de estos videos, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México también renunció y el director jurídico de OHL México ya no participa activamente en ninguna decisión o acto jurídico de la empresa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses