Optimismo sobre Grecia se refleja en los mercados

Parlamento heleno prevé difícil negociación con el gobierno
Alexis Tsipras contaría con el respaldo de la oposición, pero si los legisladores no aprueban sus propuestas, deberá convocar a elecciones anticipadas. Archivo
24/06/2015
01:10
Tláloc Puga
México, DF
-A +A

[email protected]

Las propuestas del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al eurogrupo presentadas el pasado lunes continuaron ampliando las ganancias bursátiles a pesar de que el parlamento heleno amenazó con un proceso difícil de aprobación.

“Es difícil que lo aprobemos”, sostuvo ayer el viceportavoz del parlamento, Alexis Mitropoulos, quien calificó las medidas como una “masacre social” que ellos no pueden aceptar.

Tsipras contaría con el respaldo de legisladores de la oposición que desean mantener a Grecia en el euro, pero si los legisladores deciden no aprobar sus propuestas, el primer ministro tendría que convocar a elecciones anticipadas o un referéndum, lo que prolongará la incertidumbre.

Pese a lo anterior, el optimismo de un acuerdo con Grecia siguió motivando a los inversionistas. El DAX alemán subió 0.72% para cerrar en 11 mil 543 unidades; mientras que el FTSE londinense ganó 0.13% a 6 mil 835 enteros.

La bolsa de Nueva York continuó con ganancias en todos sus índices, pero fueron moderadas. El Dow Jones subió 0.13% a 18 mil 144 unidades; el S&P se elevó 0.06% a 2 mil 124 puntos; y el tecnológico Nasdaq continuó ascendiendo a máximos históricos de 5 mil 160 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.51% para concluir en su nivel más alto desde el 27 de abril, de 45 mil 454 unidades.

Las ganancias de este lado del Atlántico fueron apocadas luego de que el gobernador de la Fed, Jerome Powell, dijera ayer que la economía de Estados Unidos (EU) estaría lista para la primer alza de tasas en septiembre y un segundo incremento en diciembre.

Además, las ventas de viviendas nuevas en EU repuntaron 2.2% anual en mayo, a 546 mil unidades, contra las 525 mil que esperaban analistas. Este resultado, aunado al de viviendas usadas, aclaró más el panorama para el sector inmobiliario y la economía en general, y por consiguiente aumentó la probabilidad de una pronta alza de tipos de interés en ese país.

El Banco Central de Japón divulgó anoche la minuta de su última reunión de política monetaria; en tanto que el centro de estudios Ifo publicó su índice de confianza empresarial de Alemania de junio. A las 7:30 horas, la Oficina de Análisis Económico de EU publicará la segunda revisión del PIB del primer trimestre, y se esperan un ajuste de -0.7% a -0.2% a tasa trimestral anualizada.

A las 8:00 horas, el Inegi publicará su reporte del IGAE de abril y el de inflación de la primera mitad de junio.

Ante el temor del alza de tasas en EU, Banamex encareció el dólar al menudeo en 5 centavos, o 0.32%, a 15.70 pesos; mientras que para operaciones al mayoreo repuntó 10 centavos, o 0.64%, para ofrecerse en 15.4340 unidades.

El dólar frente a las otras seis principales divisas incrementó 1.19%, según el índice DXY.

El mercado petrolero recuperó las pérdidas de la sesión previa, con la cotización de la mezcla mexicana repuntando un dólar con 4 centavos, o 1.86%, a 56.89 por tonel; mientras que el contrato WTI subió un dólar con 33 centavos, o 2.23%, a 61.01 por barril.

La Administración de Información de Energía de EU informará a las 9:30 horas las existencias de crudo de la semana pasada, las cuales suman siete a la baja.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS