A partir de hoy, los fabricantes mexicanos de automóviles y autopartes podrán solicitar permiso al gobierno de México para exportar a Brasil vehículos particulares con preferencias arancelarias. Sin embargo, las autoridades mexicanas sólo podrán regular 70% del cupo total y el restante 30% lo darán funcionarios del país sudamericano.

Todo ello es parte del mecanismo que limita el libre comercio de autos particulares desde 2012 y hasta el 18 de marzo de 2019.

La Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que las empresas exportadoras como Nissan, Ford, Volkswagen, Chrysler, General Motors y Honda, entre otras más que ya han utilizado los cupos de exportación, tendrán tres días a partir de mañana para ingresar su solicitud para pedir una parte del cupo.

Para el primer periodo, del 19 de marzo de 2015 al 18 de marzo de 2016, los exportadores establecidos en México tendrán preferencias arancelarias para enviar a Brasil hasta mil 560 millones de dólares, pero al gobierno mexicano corresponde la administración de mil 92 millones de dólares, es decir, 70% del total, contrariamente a lo que pasó en los tres periodos previos, cuando México fue el que administró la totalidad del cupo.

A pesar de que entre México y Brasil existía libre comercio de automóviles y autopartes, en 2012 el gobierno del país sudamericano no anunció que daría por terminado el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), lo que llevó a los dos países a negociar un esquema de cupos, es decir, a mantener beneficios acotados a cierto monto por un periodo que debió terminar en marzo de 2015. Sin embargo, las autoridades brasileñas pidieron que se extendiera por cuatro periodos más, los cuales concluirán en marzo de 2019.

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