Se rezaga SCT en recolectar TV analógicas

23/06/2015
05:10
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Más de un año de retraso tiene el programa de acopio y destino final de las televisiones analógicas que fueron y serán desechadas como resultado de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El Programa de Trabajo para la TDT de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indica que este plan iniciaría en mayo de 2014, pero hasta el mes pasado, esa dependencia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron un acuerdo para dar a conocer hoy el plan de acopio de televisiones analógicas.

Según dicho programa, el acopio se realizaría por 26 meses que culminará en junio de 2016 y la meta a diciembre de 2015 es de 70% de televisores analógicos acopiados y confinados.

Gabriel Sosa Plata, analista en radiodifusión, comentó que este plan de recolección de televisiones analógicas necesitará de recursos adicionales para llevarse a cabo.

“Para que el programa de reciclaje tenga éxito, se va a requerir de recursos que todavía hasta la fecha no conocemos, pero que podrían ser cuantiosos”, señaló Sosa Plata.

En tanto, Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, coincidió en que la SCT debió considerar una estrategia de acopio de televisiones que fuera de la mano con la entrega de los equipos digitales en cada entidad para agilizar y hacerlo eficiente.

Entre las más 400 mil toneladas que se generan al año en México, se encuentran televisiones, además de equipos de cómputo, equipo de audio y video, telefonía fija y telefonía celular, explicó Arturo Gavilán, director de investigación sobre sustancias químicas y riesgos eco-toxicológicos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS