La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzará ocho licitaciones entre junio y agosto de este año para instalar en el país un millón 217 mil 399 medidores inteligentes en el Distrito Federal y siete entidades federativas más.

El director de la empresa productiva de Estado, Enrique Ochoa Reza, señaló que la compra y sustitución de los equipos representa una inversión de 845 millones de dólares.

Según el programa promovido por CFE, los medidores inteligentes deberán estar operando entre octubre de 2016 y junio de 2017.

El esquema denominado "Proyecto 2021" se desarrollará en el Estado de México, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

No obstante, siete de cada 10 nuevos medidores se instalarán en la zona centro del país, concretamente en el Estado de México y el Distrito Federal, pues al cierre de 2014, la región del Valle de México es la que registra el mayor porcentaje de pérdidas de energía eléctrica, equivalente a 25.2% sobre las ventas totales.

Los proyectos de Reducción de Pérdidas de Energía 2021 que fueron anunciados este lunes, comprende desde la ingeniería, el suministro de todos los equipos y materiales, construcción integral de la obra civil y electromecánica, aseguramiento de calidad, capacitación y todas las pruebas y puesta en servicio.

Con ello, CFE busca reducir las pérdidas de energía en dos ámbitos:

Las pérdidas no técnicas, asociadas a la a la falta de medición o lecturas poco confiables en el consumo de energía y la pérdidas técnicas, causadas por la falta de mantenimiento y de modernización de las redes de distribución.

El secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de CFE, Pedro Joaquín Coldwell señaló que con estos nuevos medidores se avanza en la construcción de redes inteligentes, “porque CFE se prepara para competir con los nuevos generadores que empezarán a operar en enero de 2016”.

Son, añadió, “equipos que ayudarán a automatizar el sistema a control remoto”.

Tentativamente, el empleo de estos medidores eliminará al personal que tradicionalmente se usa para realizar las lecturas en los equipos instalados en casas-habitación, oficinas, edificios e industrias.

En abril de 2014, la empresa había propuesto la compra de 4 millones 321 mil 974 medidores para colocarlos entre los clientes de la zona del Valle de México, lo que representará una inversión de 6 mil 253 millones de pesos, según información de la Coordinación de Distribución de la entonces paraestatal.

El encargado del programa y coordinador de Distribución de CFE, Blas René Chávez Domínguez, argumentó en esa solicitud que los nuevos medidores serán colocados hacia finales de ese año y diciembre de 2016.

Con estos equipos la empresa buscaba "atender solicitudes de servicio y sustituir equipos dañados u obsoletos para asegurar una adecuada facturación por venta de energía".

En 2013, la empresa realizó un gasto de mil 788 millones de pesos para adquirir watthorímetros (medidores) distribuidos entre sus tres principales clientes: Comercializadora IUSA Mediores, IUSA Medición y Controles y Medidores Especializados.

Google News

Noticias según tus intereses