Avanzan negociaciones entre Grecia y acreedores

Eurogrupo confía en reinicio del diálogo con gobierno heleno. Esperan materializar los acuerdos en esta misma semana
Según algunos medios, el gobierno griego ofreció establecer la tasa principal del IVA en 23%, lo que va contra las promesas de Alexis Tsipras
23/06/2015
05:13
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Las plazas bursátiles arrancaron la semana con ganancias significativas ante avances en las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, las cuales continuarán siendo el foco de atención para los inversionistas, considerando la proximidad del vencimiento al FMI, este 30 de junio.

Si bien no se logró una resolución con Grecia en la cumbre extraordinaria del eurogrupo de ayer, Jeroen DijsselBloem, presidente de la reunión, afirmó que el gobierno heleno presentó un documento que sirve como “base para reiniciar las conversaciones” y dijo que quizá este jueves vuelvan a reunirse.

De acuerdo con datos de algunos medios, el gobierno griego ofreció elevar gradualmente la jubilación a los 67 años, en lugar de los 62 años de retiro anticipado que proponía antes. Además, establece la tasa principal del IVA en 23%, lo que va contra las promesas de campaña de su primer ministro Alexis Tsipras.

Markit publicó anoche su índice oportuno manufacturero de gestores de compras de Japón y China de junio, mientras que hoy en la madrugada divulgó los concernientes a la eurozona, Alemania y Francia.

A las 7 de la mañana, Jerome Powell, del Consejo de la Fed y con voto este año, hablará de política monetaria en Washington D.C.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) publicará a las 7:30 horas su índice de nuevos pedidos de bienes duraderos a fabricantes y el mercado espera una caída de 0.6% en mayo con relación a abril, cuando disminuyó 0.5%.

A las 8:45 horas, Markit divulgará su índice preliminar manufacturero de EU y subiría de 53.8 puntos en mayo, a 54.2 en junio, según analistas.

A las 9 de la mañana, darán el reporte de ventas de casas nuevas y los analistas esperan un avance de 525 mil a tasa anual en mayo, superior a las 517 mil de abril. Informaron ayer que las ventas de casas usadas crecieron en 5.35 millones a tasa anual en mayo. Mañana, a las 7:30 horas, publicarán la segunda revisión del PIB de EU del primer trimestre.

Banamex ofreció el dólar al menudeo en 15.65 pesos, el mismo precio que el pasado viernes, mientras que para operaciones al mayoreo subió apenas 0.03% a 15.3355 unidades.

El optimismo de un acuerdo con Grecia detonó que las bolsas europeas finalizaran con ganancias considerables y generalizadas. El DAX alemán reportó su incremento más robusto desde el 3 de agosto de 2012, al dispararse 3.81% para cerrar en 11 mil 461 unidades, mientras que el FTSE londinense rebotó 1.72% a 6 mil 826 enteros, su cierre más elevado desde el 11 de junio.

Los beneficios alcanzaron a la bolsa de Nueva York, que también obtuvo ganancias en todos sus índices. El Dow Jones subió 0.58% a 18 mil 120 unidades y fue su mejor cierre desde el 28 de mayo; el S&P se elevó 0.61% a 2 mil 123 puntos, su mayor registro desde el 27 de mayo; y el tecnológico Nasdaq siguió escalando a máximos históricos de 5 mil 154 enteros.

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó en su nivel más alto desde el 20 de mayo, de 45 mil 225 unidades tras ganar ayer 0.56%.

El mercado petrolero, por el contrario, arrancó la semana perdiendo, con la cotización de la mezcla mexicana bajando un dólar, o 1.76%, a 55.85 por tonel, su menor precio desde el pasado 8 de junio, mientras que el contrato WTI bajó 77 centavos, o 1.27%, a 59.68 por barril.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS