La compañía estadounidense Constellation Brands prevé un crecimiento de más de 30% en sus ingresos provenientes del segmento de cerveza en los próximos tres años, esto al abastecer el mercado estadounidense que tiene un tamaño cercano a 32 mil millones de dólares y mantiene una tendencia a favor del consumo de la cerveza mexicana.

Así lo afirmó Edgar Guillaumín, vicepresidente de relaciones corporativas de la compañía, quien adelantó la necesidad de construir una plataforma de exportación en México, a través de la ampliación de su planta de Coahuila y un nuevo complejo productivo aún en planeación, para capitalizar la oportunidad en el vecino país.

En 2014, Constellation Brands registró ventas por 6 mil 28 millones de dólares, de los cuales 3 mil 188 millones (52.9%) provenían de la venta de cerveza y los restantes 2 mil 523 millones de dólares (47.1%) de vino y otras bebidas, de acuerdo con su reporte anual publicado en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés).

“Tenemos una participación aproximada de 10% del mercado y el año pasado tuvimos ventas por 3 mil 188 millones de dólares sólo de cerveza. El mercado cervecero en Estados Unidos es muy estable, crece a dígitos cercanos al Producto Interno Bruto (PIB); no obstante, lo que están cambiando son los segmentos.

“Hay un crecimiento de las cervezas importadas como las mexicanas y también de las cervezas artesanales regionales de Estados Unidos, mientras que la cerveza tradicional está bajando. Hay un cambio de tendencia y de mayor participación de nuevos segmentos, hoy la cerveza mexicana tiene mucho éxito”, explicó Guillaumín.

Constellation Brands, presidida por Rob Sands, emergió como un nuevo jugador independiente en el mercado cervecero estadounidense el 7 de junio de 2013, debido a que Grupo Modelo le vendió todo su negocio en Estados Unidos para poder cumplir las reglas de competencia y lograr fusionarse con la belga Anheuser-Busch (AB) InBev.

La transacción otorgó a Constellation Brands los derechos a perpetuidad de la venta de las cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos, así como una participación de 50% en el importador Crown Imports que estaba en posesión de la mexicana y, por último, incluyó la venta de la planta en Piedras Negras, Coahuila.

“Corona es la cerveza importada número uno en Estados Unidos y Modelo Especial, la número dos. Corona Light es la número uno de la categoría light importada y vemos un gran mercado que queremos seguir abasteciendo; el mercado está respondiendo muy favorablemente a nuestras marcas y no sólo es la comunidad hispana”, añadió el vicepresidente de relaciones corporativas de la compañía.

Para el directivo, otras marcas del portafolio de la firma, como Victoria, Pacífico y Negra Modelo tienen potencial para ser líderes en Estados Unidos. Tan sólo en los últimos cinco años, el negocio cervecero, ahora en manos de Constellation Brands, registró un crecimiento de 32% en ingresos, añadió.

Tras comprar el negocio de Modelo, el compromiso de Constellation Brands era invertir entre 500 y 600 millones de dólares en un periodo de tres años, para expandir la planta adquirida, ya que carecía de capacidad en producción para abastecer la demanda en Estados Unidos, por lo que llegó a un acuerdo de proveeduría temporal con AB InBev y Grupo Modelo.

La semana pasada, Rob Sands confirmó una inversión de mil 650 millones de dólares para ampliar el complejo de Coahuila, así como una extensión de la capacidad de su fábrica vidriera por 625 millones de dólares, en total fueron más de 2 mil millones de dólares, además de tener planes de crear un nuevo complejo.

“La ampliación de la planta pasará de 10 a 25 millones de hectolitros, son 15 millones adicionales, las otras empresas (Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo) tendrán menores inversiones porque su volumen es menor, ya que tienen una red de plantas en México y nosotros sólo una. Sobre la segunda planta, estamos todavía en proceso de análisis, se trata de una planta de cinco millones de hectolitros”, abundó.

Constellation Brands está en un momento clave de su historia, luego de adquirir una marca de tequila en México y continuar con su liderazgo en la venta de vino premium en diferentes mercados, por lo que espera “seguir creciendo como la espuma”.

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