México impone nuevas medidas contra acero chino

Aplica la SE cuotas compensatorias de hasta 103% para la lámina rolada en frío
20/06/2015
03:10
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Ante las voces de alerta de la industria siderúrgica mexicana y mundial por prácticas desleales de China y otros países como Rusia, la Secretaría de Economía (SE) anunció ayer que la lámina rolada en frío originaria del país asiático pagará una cuota compensatoria de entre 65.99% y 103.41%.

La autoridad ya impuso cinco cuotas compensatorias contra productos chinos desde el 1 de mayo pasado, entre las que están fregaderos de acero, jaladeras de metal, bicicletas y rollos de acero laminado. Con ello, China cuenta actualmente con cuotas compensatorias para 14 productos, entre los que también están malla, tubería de acero, gatos hidraulicos, tuercas, tornillos y licuadoras, entre otros.

Con otros productos como lápices y químicos, China tiene hasta la fecha 26 cuotas compensatorias vigentes, según la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE.

En dichos artículos se encontró que “la concurrencia de las importaciones originarias de China en condiciones de discriminación de precios incidió negativamente en algunos indicadores económicos de la rama de producción nacional, entre ellos precios al mercado interno, utilización de la capacidad instalada y utilidades de operación, ya sea en ventas totales o en el mercado interno”, dijo la SE en la resolución de la investigación que publicó en el Diario Oficial de la Federación.

En el caso de la lámina rolada en frío de China, Terninum y AHMSA solicitaron intervenir por el daño que causaba, lo cual fue comprobado por la UPCI, ya que en el periodo investigado encontró que las importaciones registraron márgenes de discriminación de entre 65% y 103%. Además, la entrada de lámina rolada china al país aumentó 6,702% de 2010 a 2012 y el precio estuvo por debajo de la cantidad a que se vende en China, lo que significó que entraba con valor distinto a los costos.

Por ello durante un lapso de cinco años se aplicarán cuotas compensatorias definitivas de 65.99% para la lámina rolada en frío de Baoshan; las que provengan de Tangshan pagarán 82.08% y las de Beijing y Shougang Jingtang 103.41%.

Esta acción se suma a la cuota compensatoria que se impuso a los rollos de acero laminados en caliente, las cuales desde el 10 de junio pagan una cuota de entre 72.16% y 78.96% para el producto originario de China.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS