TOLUCA.— En México la mayoría de los trabajadores ahorra en instrumentos informales porque no tiene mecanismos fáciles y accesibles para hacerlo, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

“De los trabajadores que ahorran, solamente el 3.4% del ahorro está en las cuentas de las Afores, el 30% en instrumentos bancarios y el resto, dos terceras partes del ahorro, está en instrumentos informales”, acusó.

Durante el lanzamiento del programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” para captar aportaciones voluntarias en las mil 650 sucursales de Telecomm, destacó la importancia de democratizar el ahorro.

Mencionó que el saldo histórico del ahorro del sistema privado de pensiones que se creó hace 18 años representa el 14% del PIB, es decir, 2.5 billones de pesos, y el rendimiento reportado es de 6.18% en términos reales, el más alto comparado con otros instrumentos.

“Un país que ahorra es un país que piensa en el futuro, que está dispuesto a crecer, que piensa hacia adelante, y es sin duda uno de los avances más importantes que hemos tenido en las últimas décadas, la creación y consolidación del Sistema del Ahorro para el Retiro”, manifestó.

Por eso lamentó que las contribuciones de los trabajadores por su cuenta tengan una participación muy baja respecto al total de los recursos que manejan las administradoras.

“Representan apenas el 1% del total del saldo que administran las Afores”, precisó Videgaray, quien estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Sin embargo, consideró que representa una oportunidad, porque el crecimiento de los fondos pensionarios puede hacer una gran diferencia en la calidad del retiro para las mujeres y hombres que trabajan.

Como ejemplo, estimó que, con base en cálculos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aumentar en apenas 1% de lo que se aporta a las gestoras privadas representaría un incremento del 12% en el monto de la pensión.

“Así de potente, así de importante es el ahorro voluntario”, aseguró, por lo que se seguirán las instrucciones del Ejecutivo de poner al alcance los trabajadores mecanismos que sean sencillos, incluyentes, de bajo costo para que puedan hacer más aportaciones no obligatorias a cuenta individual.

En el acto, Videgaray hizo una aportación de 500 pesos, al igual que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien afirmó que la red de Telecomm opera en zonas donde no hay bancos.

En tanto, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez, informó que con este paso se tendrán 3 mil 400 puntos a nivel nacional para la captación del ahorro voluntario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses