La economía de Estados Unidos crece a un ritmo moderado tras un duro invierno y probablemente es lo bastante fuerte como para soportar un alza de las tasas de interés hacia fines de año, pero se mantiene la preocupación por la recuperación del mercado laboral, dijeron el miércoles funcionarios de la Reserva Federal (Fed).

Con la economía aún en camino de crecer hasta 2% este año, el comunicado de política monetaria del banco central estadounidense mantiene la senda hacia un aumento, o quizá dos, de la tasa de interés en este año.

No obstante, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, hizo hincapié en que la decisión sobre el tipo de cambio sigue pendiente y se mantuvo empecinada en ver una mayor mejoría del mercado laboral, poniendo nuevamente el foco en una de las principales preocupaciones que ha tenido por largo tiempo.

En una rueda de prensa tras el fin de la reunión de dos días del comité de política monetaria, Yellen dijo que quería ver “evidencia más concluyente” de que el mercado de trabajo se recupera y que los salarios se incrementan por sobre su actual ritmo “suave”.

A pesar de que la Fed parece cerca de decidir un alza de tasas en septiembre, “persiste algo de debilidad cíclica en el mercado laboral”, dijo Yellen, quien apuntó a la baja tasa de participación en la fuerza de trabajo y los altos niveles de empleo a tiempo parcial.

Tras haberse contraído en el primer trimestre del año, la economía se encamina ahora a crecer entre 1.8% y 2.0% este año, según las nuevas proyecciones de funcionarios del banco central, las que están bajo los pronósticos de marzo de una expansión entre 2.3% y 2.7%.

La Fed dijo también que se espera una tasa de desempleo algo más alta de lo que había previsto para finales de año, entre 5.2% y 5.3%, pese a una mejora persistente del mercado del trabajo. El mes pasado fue de 5.5%.

La inflación continúa baja, pero se anticipa que se acelere gradualmente hacia la meta de la Fed de 2% en el mediano plazo, dijo el banco central.

Aun así, el comunicado de la reunión y las proyecciones apuntan a que la Fed se mantiene encaminada a subir las tasas una o dos veces en los restantes cuatro encuentros de política monetaria de este año.

“La Fed tiene dos criterios: mejora del mercado laboral, algo que seguimos viendo, y confianza en que la inflación alcanzará sus objetivos. Eso está empezando a ocurrir”, dijo Wayne Kaufman, jefe analista de mercado con Phoenix Financial Services en Nueva York. Reuters

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses