OCDE: crédito puede ampliar desigualdad

Su excesiva expansión ocasionará más beneficios a personas de mayores recursos en lugar de fomentar el crecimiento incluyente, afirma
18/06/2015
04:59
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Una expansión excesiva del crédito puede aumentar la desigualdad entre la población porque se beneficia a las personas de mayores ingresos, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio Finanzas y crecimiento incluyente que presentó la economista en jefe del organismo Catherine L. Mann en Londres consideró que para evitar una asignación indebida de recursos se requieren cambios fiscales para incentivar el financiamiento con equidad.

Según el documento, si bien la expansión financiera puede ayudar a las personas de ingresos bajos a financiar sus proyectos y a obtener un patrimonio con la adquisición de una vivienda, tiende más a impulsar la desigualdad.

El estudio señala que en un entorno de mayor crédito las personas con ingresos más altos pueden resultar más favorecidas frente a las de bajos recursos, en tanto que los beneficios del crecimiento de los mercados de valores podrían acumularse sólo para las familias con mejores condiciones cuando el objetivo debería ser que el sector financiero contribuya a fomentar el crecimiento incluyente.

En cuanto al mercado laboral en el sector financiero, se pone de relieve que por lo general los salarios son elevados, es decir, que se ubican por encima de lo que ganan los trabajadores en el resto de la economía, y eso genera desigualdad.

Como ejemplo, mencionó que en Europa los empleados financieros representan 20% del 1% que perciben salarios altos, pero son únicamente 4% del empleo general.

La OCDE identificó los cambios que se requieren para aumentar la estabilidad del sector financiero y para que puedan contribuir a un crecimiento fuerte y equitativo.

La mayoría de países de la OCDE tienen actualmente esquemas fiscales encaminados a impulsar el financiamiento empresarial por medio de préstamos en lugar de propiciar la equidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA