Los operadores móviles virtuales (MVNO’s, por sus siglas en inglés) alcanzarán entre el 3 y 4% del mercado mexicano para 2019, estimó ayer Sonia Agnese, analista senior de la consultora OVUM.

“Estamos esperando lo que pasará con la red compartida que está próxima a licitarse, pero estimamos que para 2019 ocupen alrededor de 3 o 4% del mercado”, dijo Agnese en el MVNO’s Industry Summit.

Destacó que los MVNO’s operan sin estar sujetos a regulación en países como México, Estados Unidos, China, Argentina, Brasil y Chile.

“Los operadores móviles virtuales tienden a no ser regulados y son considerados socios comerciales”, precisó.

La analista comentó que hay empresas que han fracasado en su intento por ofrecer telefonía móvil bajo el esquema de MVNO y han dejado varias lecciones, como contar con una estrategia de salida del mercado, que los operadores locales que conocen el mercado tienen mayor éxito y que deben ser cercanos a la regulación.

Además, Agnese destacó que el mercado está cambiando, de modo que antes lo más importante para estas empresas era comprar minutos y ahora es ofrecer cobertura.

De acuerdo con la analista, los MVNO’s generarán alrededor de 45 mil millones de dólares y sumarán 3.7% del mercado a nivel global para 2019.

Boris Velandia, director del Negocio Mayorista de Telefónica México, precisó que existen mil 150 MVNO´s en el mundo, de los cuales, 76% son marcas y 24% son submarcas, que dan servicio a 214 millones de usuarios a 2015 y estimó serán 300 millones en 2020.

En cuanto a México, el directivo mencionó que en 2012 surgieron los dos primeros operadores móviles virtuales: Maxcom y Megacable. Para Velandia, existen “20 millones de posibles clientes que no están atendidos” y que pueden ser clientes de los MVNO´s.

El directivo precisó que otro mercado es el de los descontentos con su servicio y aseguró que casi 30% de los más de 100 millones de usuarios de telefonía móvil en México han pasado por las cuatro empresas que dan este servicio.

Telcel informó ayer que firmó un convenio con Maxcom para que esta empresa ofrezca servicios como operador móvil virtual (OMV).

La firma aseguró que este acuerdo se ajusta a la oferta de referencia autorizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en noviembre pasado.

Durante su participación en el MVNO´s Industry asummit, Gerardo Flores, senador de la República, dijo que el IFT debe estar convencido de la importancia que tendrán los operadores móviles virtuales en un mercado como el mexicano.

“Se necesita que el órgano regulador empiece a enunciar una serie de metas, de intenciones claras, para llevar y poner en marcha un marco o un conjunto de reglas secundarias que ayude a que este sector se pueda desarrollar de manera correcta”, subrayó Flores.

“El IFT no ha demostrado claridad de por dónde piensa transitar ni cómo es que quiere que los operadores móviles virtuales colaboren en el mercado mexicano de las telecomunicaciones”, declaró.

Sobre el retraso de la SCT en la red compartida y el apagón analógico, comentó que hasta diciembre se verán llamados de diputados y senadores para que estos temas se puedan cumplir o subsanar.

Google News

Noticias según tus intereses