México, el segundo consumidor de lácteos en AL

Según un estudio de Tetra Pak, las leches de valor agregado representan una oportunidad de crecimiento como la comercialización de leche deslactosada, la cual ha crecido a un ritmo de 7.7% anual
Archivo/ EL UNIVERSAL
17/06/2015
11:47
Miguel Ángel Pallares Gómez
México
-A +A

México es el segundo país con mayor consumo de productos lácteos en América Latina, aunque el consumo per cápita de lácteos en el país es de 370 mililitros (ml) al día, cifra menor a los 500 ml recomendados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó el 8vo Índice Lácteo elaborado por Tetra Pak.

"México es el segundo país con mayor ingesta por persona de productos lácteos líquidos en América Latina, detrás de Costa Rica y seguido de Brasil y Colombia, en línea con la tendencia mundial de crecimiento, impulsado principalmente por la demanda de países en desarrollo", reveló la investigación.

En México, agregó el estudio, las leches de valor agregado representan una oportunidad de crecimiento como la comercialización de leche deslactosada, la cual ha crecido a un ritmo de 7.7% anual, y que en 95% de los casos está disponible en UHT o ultra pasteurizada.

"Para abordar los retos en el crecimiento del consumo de lácteos en México habrá que explorar tendencias mundiales donde otros productos lácteos han aumentado a ritmos mayores en los últimos años, como leches saborizadas con un crecimiento de 5.3%, leches para bebés e infantes 8.8%, o yogurt para beber 4.1%", puntualizó.

El Índice Lácteo también mostró que los consumidores de todo el mundo siguen siendo positivos respecto de las bondades de la leche, debido a su valor nutricional, pero sienten que la variedad y la conveniencia no están siguiendo el paso de sus expectativas y estilos de vida modernos.

"El estudio llevado a cabo a principios de este año, resalta la necesidad de las empresas lácteas de revitalizar la relevancia de la leche entre los consumidores de todas las edades, a través de la introducción de productos innovadores y de un enfoque renovado a la manera de comunicarlo y de comercializarlo", destacó.

El informe identificó cuatro tendencias globales de los productos lácteos como los gustos indulgentes pero permitidos; productos a la medida que hacen a la leche más digerible o brindan beneficios para la salud.; bebidas para consumir fuera del hogar como snack y leche pura con valores orgánicos o naturales.

"La clave para energizar a los lácteos en todas las geografías es que la gente se apasione por la leche: crear nuevos productos y campañas de comunicación para mostrar que es conveniente, placentera, incluso una manera de consentirse, e importante para todos", dijo Dennis Jönsson, presidente y director general del Grupo Tetra Pak.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS