A dos años de la entrada en vigor de la reforma constitucional en telecomunicaciones, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) pidió que, tras su promulgación, se aplique de manera efectiva.

Por esta razón, el instituto hizo un análisis sistemático de la aplicación de los temas clave derivados de la reforma.

Entre los temas que destacan “en rojo”, ya que están pendientes en su efectiva implementación o no existen señales de su cumplimiento o materialización, se encuentran:

La Garantía del Derecho de Acceso a las TIC y a los Servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones; apertura de Inversión Extranjera Directa hasta 100% en Telecomunicaciones y 49% en Radiodifusión; aprobación y publicación de Condiciones Técnicas Mínimas y las Tarifas de Interconexión Vigentes para 2015.

También están la Portabilidad Numérica en un Plazo no mayor a 24 horas; desagregación efectiva de la Red Pública Local del Agente Económico Preponderante (AEP); licitación de frecuencias para Radio en AM y FM; concesionamiento de Espectro Radioeléctrico para Despliegue de Servicios de Telecomunicaciones Móviles en Bandas 1.7 / 2.1 GHz; el lanzamiento del Satélite Morelos III; la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la instalación y operación de la Red Pública Compartida.

“Se ha avanzado en varios puntos de la reforma, esta situación coloca al sector en la senda correcta para revertir los efectos derivados de la poca competencia que aún padecemos los consumidores”, aseguró el IDET.

Agregó que la industria, la sociedad y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deben verificar que se cumplan los pendientes, los cuales deben contar con una planeación y ejecución adecuada.

Google News

Noticias según tus intereses